Resalta Cuba balance positivo en gestión de ente integracionista

La gestión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su primer año de funcionamiento muestra un balance positivo para la región, afirmó este lunes el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco. En el marco del acto convocado en homenaje a ese mecanismo, el diplomático aseguró que

La gestión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su primer año de funcionamiento muestra un balance positivo para la región, afirmó este lunes el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

En el marco del acto convocado en homenaje a ese mecanismo, el diplomático aseguró que la entidad fortalece la unidad de los estados del área ante los nuevos retos que surgen en el mundo.

La Celac, dijo Polanco, esta llamada a jugar «uno de los papeles más importantes para la integración», tomando en cuenta los desafíos comunes colocados frente a los países latinoamericanos.

Esa estrategia, añadió, reviste aun mayor importancia para contrarrestar «los intentos de guerra que siguen todavía batiendo los tambores en todas partes del mundo».

Transcurrido un año de su creación, podemos decir que avanza en el proceso de consolidación, hacia un escenario de «desarrollo económico y social con soberanía», indicó Polanco.

Cabe destacar que los avances se dan en una regio donde ocurren «procesos políticos que buscan una mayor participación y democracia en nuestros países», expreso el diplomático.

Al comentar el hecho de recordar el acontecimiento en Caracas, manifestó que encierra un gran simbolismo para toda Latinoamérica, pues desde aquí, «nuestros libertadores salieron a la lucha por la independencia de los pueblos de nuestra América».

La Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

Su creación se remonta a diciembre del pasado año, en un encuentro efectuado en la capital venezolana.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *