Rinden homenaje en Sancti Spíritus a los mártires internacionalistas (+fotos)

Una amplia representación del pueblo espirituano y de sus dirigentes rindió tributo este viernes a los internacionalistas caídos, en ocasión de cumplirse el aniversario 23 de la Operación Tributo, que significó el regreso a la patria de los más de 2 300 compatriotas que dieron su vida en el cumplimiento

En toda  la provincia de Sancti Spíritus la población rindió tributo a los que dieron sus vidas en otras tierras del mundo. (foto: Vicente Brito)Una amplia representación del pueblo espirituano y de sus dirigentes rindió tributo este viernes a los internacionalistas caídos, en ocasión de cumplirse el aniversario 23 de la Operación Tributo, que significó el regreso a la patria de los más de 2 300 compatriotas que dieron su vida en el cumplimiento de su deber bajo otros cielos, y su inhumación en ceremonias solemnes  efectuadas en todo el país.

En este acto se evocó el ejemplo imperecedero del Lugarteniente General Antonio Maceo  y su ayudante espirituano, el capitán Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, quienes cayeron el 7 de diciembre de 1896 en lucha frontal contra soldados colonialistas españoles en tierras habaneras.

La ceremonia, presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial, se inició con la marcha de una banda de música estudiantil, seguida por una gigantesca Bandera cubana y bloques de estudiantes de diferentes centros educacionales del territorio. También desfilaron miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), que este día cumple 19 años, así como jefes y oficiales de los institutos armados y el pueblo en general.

Ofrendas florales enviadas por el compañero Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana; por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejercito Raúl Castro Ruz, y a nombre de los familiares de los caídos en misiones internacionalistas, así como de la ACRC, fueron depositadas junto a los panteones que guardan los gloriosos restos.

Al pronunciar las palabras centrales, Pedro López Cabello, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Sancti Spíritus, resaltó el ejemplo cimero de patriotismo ofrecido por el General Maceo y su ayudante espirituano Panchito Gómez Toro en Punta Brava.

Al recordar la epopeya de Angola, López Cabello señaló que en 1988 la misión estaba cabalmente concluida y nuestros combatientes iniciaron el regreso a la patria con la frente en alto y trayendo consigo únicamente la amistad del pueblo angolano y la satisfacción del deber cumplido.

no se han encontrado imágenes

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *