Rusia por evitar decisiones radicales en diferendo con Irán

Rusia llamó este martes a evitar pasos «apresurados» y «radicales» de cualquiera de las partes involucradas en el diferendo en torno al programa nuclear iraní que puedan entorpecer la reanudación del diálogo sobre ese tema. Deben crearse las condiciones para volver a las conversaciones del sexteto mediador (integrado por Rusia,

El ataque a Irán figura en la agenda secreta de EE.UU.Rusia llamó este martes a evitar pasos «apresurados» y «radicales» de cualquiera de las partes involucradas en el diferendo en torno al programa nuclear iraní que puedan entorpecer la reanudación del diálogo sobre ese tema.

Deben crearse las condiciones para volver a las conversaciones del sexteto mediador (integrado por Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania), señala una nota de la Cancillería rusa .

Al mismo tiempo, la dependencia reconoce que Irán anunció a tiempo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el inicio de los trabajos para el enriquecimiento de uranio (al 20 por ciento) en una planta cerca de la ciudad de Qom.

Moscú exhorta a Teherán a colaborar con la OIEA en la aclaración de los asuntos pendientes sobre su programa nuclear, cuyo carácter pacífico defiende la nación persa.

Esperamos que en Irán escuchen nuestra opinión sobre la necesidad de una colaboración estrecha con el referido organismo internacional y de iniciar negociaciones sobre el programa nuclear iraní con el referido sexteto, sin condiciones previas, afirma el texto.

Al mismo tiempo, Rusia insiste en que los problemas vinculados al desarrollo atómico iraní deben resolverse exclusivamente por la vía de las conversaciones y de un diálogo mutuamente respetuoso por etapas y de reciprocidad, señala el comunicado oficial.

Respecto al inicio de los trabajos en la planta nuclear, Moscú expresa su preocupación por ese hecho y aconseja a Teherán tomar en cuenta los llamados de la OIEA para evitar la construcción de plantas de enriquecimiento de uranio.

En su momento, Moscú denunció las manipulaciones de un informe de la OIEA que se filtró a la prensa sobre supuestas violaciones de Teherán y que implicaba a científicos rusos en el programa nuclear del país persa.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *