Sancti Spíritus: introducen a la práctica pedagógica resultados científicos

El Centro Mixto Antonio Maceo y otros tres colectivos taguasquenses funcionan como proyectos institucionales en esta experiencia.Una estrategia para la introducción, sistematización y generalización en la práctica pedagógica de resultados científicos aprobados tiene lugar desde el pasado mes de enero a modo de pilotaje en el municipio de Taguasco.

Dirigida desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) de Sancti Spíritus, la experiencia incluye resultados de proyectos investigativos gestionados por la citada casa de altos estudios, así como derivados de tesis de doctorado, de maestría y trabajos de diploma. Sobresale, por la cuantía del aporte, la Maestría en Ciencias de la Educación, iniciada en esta  provincia cubana en el año 2005 y que cuenta ya con un elevado número de docentes titulados.

El proceso consta de cuatro etapas, la primera de las cuales comprendió el registro de información y correlación con el banco de problemas existente en las instituciones educacionales. La segunda consiste en la introducción de los resultados en aquellos planteles donde sean susceptibles de ser utilizados, siempre en función de elevar la calidad del proceso docente educativo.

En la tercera, cuya parte esencial está fijada para el mes de junio, aunque ya comenzó, se prevé la socialización del proceso a través de seminarios, talleres y debates, en tanto una cuarta y última etapa está destinada a la evaluación del impacto de la estrategia.

Taguasco tiene entre su potencial científico 159 másteres con sus respectivas tesis de maestría, 77 de las cuales se encuentran en fase de introducción en escuelas de diversas modalidades educacionales. Cuatro colectivos de ese territorio funcionan como proyectos institucionales; en ellos la totalidad de los docentes están enfocados hacia la aplicación, por una u otra vía, de los resultados de las investigaciones. Otros 12 colegios aprovechan también la utilidad de las mismas mediante acciones metodológicas que se revertirán en el aula.

Temáticas recurrentes entre las tesis que ahora se llevan a la realidad educativa del citado territorio resultan las relacionadas con el aprendizaje, la educación en valores, la orientación vocacional pedagógica y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Idalberto Ramos Ramos, asesor de Ciencia y Técnica en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado de la UCP espirituana, puntualizó que paralelamente se lleva a cabo una experiencia similar en la Facultad de Ciencias Técnicas e Informática, y agregó que el objetivo final es extenderla a todos los municipios y facultades a partir del venidero período lectivo.



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