Sancti Spíritus prioriza la práctica masiva del deporte en las comunidades

Con iniciativas que responden a las características del lugar se celebra en las diferentes comunidades espirituanas el Día de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación. Puede ser desde lo atractivo y utilitario de un gimnasio o desde un encuentro deportivo. Lo cierto es que de alguna manera la

Juego de béisbol entre niños de los equipos de Cabaiguán y Yaguajay.Con iniciativas que responden a las características del lugar se celebra en las diferentes comunidades espirituanas el Día de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación.

Puede ser desde lo atractivo y utilitario de un gimnasio o desde un encuentro deportivo. Lo cierto es que de alguna manera la inmensa mayoría de los cubanos y los espirituanos en particular se suman a la sana práctica del ejercicio físico y de alguna manera sienten como suyo este 19 de noviembre celebra el día de la cultura física, el deporte y la recreación.
Y es que más allá de la esencia competitiva que entraña el deporte, su práctica sistemática se traduce en bienestar para quienes lo asumen.
No es fortuito que en los lineamientos de la política socioeconómica del Partido y la Revolución aparezca un acápite dirigido que plantea: “Será prioridad el fomento y promoción de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medios de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos, para ello resulta necesario: concentrar la atención en la práctica masiva del deporte y la actividad física, a partir del reordenamiento del sistema deportivo y su red de centros (lineamiento 147)
En el caso de la provincia espirituana se ha priorizado el fomento de la práctica masiva del deporte en las comunidades a partir de la explotación de las características de cada lugar con el concurso de los profesores, técnicos y activitas que en la provincia sobrepasan los 2 mil 200.
Se distingue en este acápite la realización de actividades en el Plan Turquino En tal sentido constituyó un ejemplo digno de imitar la más reciente edición de los Juegos Nacionales de Montaña efectuados en el poblado trinitario de Pitajones que reunió a competidores de diferentes partes del país.
Tanto en estos lares como en el resto de la provincia resalta la realización de los Festivales de Habilidades Deportivas y las Simultáneas de Fútbol así como las competiciones en los beisbolitos de cada municipio.
También los Festivales Recreativos y otros dedicados a rescatar juegos tradicionales de barrio como  la tracción de la soga, el palo encebado, las competencias de dominó, trompo y bolas, papalote, entre otros.
En total suman unas  24 manifestaciones recreativas y que en Sancti Spíritus se han encausado a través de diferentes proyectos como Buscando el más fuerte de la comunidad, mediante la tracción de la soga o el Pedaleando contigo más que una meta olímpica, donde se utilizan bicicleteros de los barrios para promocionar mensajes de solidaridad por la libertad de los Cinco Héroes. Según resaltó el director provincial de deportes Heriberto Donate Donate, aun cuando no es todo a cuanto se aspira, para garantizar una mayor incorporación de la población de esos lugares se ha priorizado la entrega de módulos deportivos sobre todo balones para la práctica del fútbol, el voleibol, baloncesto o implementos de otras disciplinas como el béisbol, el ajedrez y manifestaciones propias de la recreación.
Paralelo a ello se estimula el rescate de instalaciones en todos los territorios y el mejor aprovechamiento de las cerca de 450 existentes (alrededor de 120 en el Plan Turquino) o de aquellas que de manera improvisada las personas utilizan.
Una de las variantes más atractivas son los gimnasios de cultura física los cuales existen en todos los municipios y a los cuales se unen los gimnasios biosaludables al aire libre  y a los que la población asiste masivamente.
Se incluyen además la organización de diversas ligas  como la de softboll de trabajadores y también de veteranos.
A tono con el nivel de envejecimiento de la población espirituana se le concede particular importancia a los círculos de abuelos y en el extremo erario se inscribe los grupos de gimnasia con el niño.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *