Sancti Spíritus: puntera en la zafra

Al cierre del mes de enero la provincia de Sancti Spíritus marcha a la cabeza de la zafra en el país, con los mejores parámetros de eficiencia de forma global, aunque el central Melanio Hernández descendió del segundo puesto al sexto, por dificultades presentadas en la última semana. El coloso

Al cierre del mes de enero la provincia de Sancti Spíritus marcha a la cabeza de la zafra en el país, con los mejores parámetros de eficiencia de forma global, aunque el central Melanio Hernández descendió del segundo puesto al sexto, por dificultades presentadas en la última semana.

El coloso de Jatibonico aprovecha la norma potencial al 84,6 por ciento, muy por encima de la norma operacional establecida; supera el rendimiento industrial programado para la etapa y su plan de caña a moler acumulado está al 138 por ciento, mientras el de producción de azúcar rebasa el 145 por ciento, indicadores que lo sitúan en el primer lugar entre los de su tipo a nivel nacional.

En cambio, durante los últimos días se han presentado dificultades de carácter tecnológico en el central Melanio Hernández que distorsionan la eficiencia del proceso en esa fábrica, donde el rendimiento industrial, pese a que en el acumulado es favorable, en la última semana descendió 1,34 por ciento, por lo que se incumplió el plan de producción de crudo en esa etapa en 145 toneladas.

Lo preocupante del asunto radica en que este territorio cuenta solamente con dos fábricas de azúcar y la ventaja que proporcionó la arrancada seis días antes del calendario en ambos ingenios comienza a acortarse en Tuinucú.

Jóvenes apoyan la contienda

Por Donarys Cruz

Casi 900 jóvenes en Sancti Spíritus se vinculan a la actual zafra azucarera, en la que participan en el corte manual y mecanizado como operarios, técnicos y dirigentes del sector.

Según expresó Osleibi Díaz Marín, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas que atiende la esfera de trabajadores y combatientes, es significativa la incorporación de la fuerza joven a este renglón productivo, además de lo importante que resulta para su formación.

En los dos centrales del territorio existen colectivos juveniles que tienen la responsabilidad de atender a esta gran masa juvenil. También trasciende el movimiento científico-técnico con un valioso aporte de soluciones con recursos propios que ahorran divisas al país.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *