Sancti Spíritus se transforma (+fotos)

Desde que hace dos años un ambicioso programa de restauración comenzó a gestarse para estrenar una nueva ciudad, aun con medio milenio a cuestas, no han cesado los ajetreos constructivos por doquier. Bajo el nombre Visión 500 se ha articulado todo un proyecto que tiene como propósito el rescate de

El programa está dirigido a la celebración por el  aniversario 500 de la villa.Desde que hace dos años un ambicioso programa de restauración comenzó a gestarse para estrenar una nueva ciudad, aun con medio milenio a cuestas, no han cesado los ajetreos constructivos por doquier.

Bajo el nombre Visión 500 se ha articulado todo un proyecto que tiene como propósito el rescate de valores patrimoniales y la revitalización de la villa del Espíritu Santo, una de las primeras villas cubanas con vistas a un sueño anhelado: recibir la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según Manuel Bernal, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal en Sancti Spíritus, “las labores fundamentales han estado dirigidas a la pintura y mantenimiento de las fachadas de las casas; la remodelación de parques y paseos; la reparación de varias arterias; la reconstrucción de importantes obras sociales y de instituciones culturales, lo cual redunda en una mejoría sustancial de la imagen de la cabecera provincial”.

Como parte de este proyecto de revitalización unas 1 400 viviendas han sido pintadas, beneficio que se extiende también a más de 250 instituciones estatales localizadas en el Centro Histórico.

De acuerdo con declaraciones de Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en este territorio al centro de Cuba, “todos los sectores de la sociedad espirituana están siendo beneficiados. No se trata solo de la restauración de los inmuebles, sino que aparejado a ello se han hecho inversiones en la telefonía pública, se ha garantizado una mayor seguridad de las redes eléctricas, se reparan los aleros y hasta se ha rescatado el empedramiento de algunas arterias del Centro Histórico”.

Tal revuelo constructivo ha devuelto la lozanía a importantes instituciones culturales como el Museo Provincial de Arte Colonial y en otras, como en el Teatro Principal, aún continúan los trabajos. A ello se añade la reparación capital del Hospital Pediátrico Provincial y de algunas áreas del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Aseguran las autoridades gubernamentales que las labores se extienden ahora a la remodelación del paseo de la Avenida de los Mártires- enclavado en una de las principales arterias de la ciudad-, los parques infantiles, el Mercado Agropecuario –insertado en medio del bulevar-, así como a la construcción de un muro de protección integral en el río Yayabo, lo cual pretende proteger las márgenes del río y transformar su entorno.

“Se está trabajando de forma muy fuerte en la eliminación de las ilegalidades arquitectónicas que menoscaban el patrimonio. En todo este proyecto de reanimación se incluirán en la pintura otros sectores de la sociedad y además se comenzarán los trabajos en algunos espacios deportivos que hoy no se explotan adecuadamente. También se está pensando en el reordenamiento del trabajo por cuenta propia con el objetivo de que no desentone con el entorno y mejore su imagen. Todo ello está dirigido-además de a la celebración por el  aniversario 500 de la villa- a la posible inclusión de Sancti Spíritus en la lista tentativa de las propuestas a la Unesco para su probable declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Confirman los dirigentes del gobierno local que los trabajos realizados hasta la fecha ascienden a varios millones de pesos.

no se han encontrado imágenes

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. René Alberto Rodríguez

    Hola, me alegra mucho en gran manera todos los trabajos de restauración que se están acomentiendo en la ciudad. Cada esfuerzo y cada grano puesto en esto por el gobierno y los vecinos de la ciudad son de loar, pero, por favor, debo exponer que me duele el hecho que sobre tanto sacrificio y gastos (encima de las necesidades economicas que afrontamos) se trabaje a veces tan chapuceramente, diría que esto es robo y del peor. Pongo como ejemplo el parque de la Caridad. Es doloroso ver que el proyecto tan hermoso de restauración que se planteó en un principio haya terminado en un resultado tan mediocre y descuidado. Esto no va con el buen gusto con que cualquier espirituano pondría su mano para embellecer su ciudad. ¿De quien es culpa?, esa es la pregunta, del responsable de la obra, de los constructores que roban. Hay que ser ciego para no darse cuenta de este hecho. Como espirituano llamo a que hagamos las cosas por nuestra ciudad con el buen equilibrio de los medios con que contamos y el buen gusto por las cosas bellas e imperecederas. Muchas Gracias

  2. Excelentes trabajos de mantenimiento y embellecimiento de toda la ciudad y entorno de SANCTI SPIRITUS con seguridad han de lograr su cometido pero hay que tirarle la vista a los indolente y todo aquel adicto a tomar lo que no le pertenece pues con seguridad han de tratar de no respetar las metas u objetivos de la provincia a no ser que halla vigilancia constante pues hace poco hube de leer que en la capital cubana los delincuentes hubieron de hurtar y cometiendo vandalismo donde dejaron puentes fuera de servicios al robar piezas importantes y muy costosas en moneda convertibles por lo cual que guerra avisada por desgracias los bandidos hasta ahora hacen y deshacen y nadie ve absolutamente nadie creo que no existen arrestos a nivel nacional por vandalismo y robo. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *