Sancti Spíritus y el 13 de marzo del 57

Antes, durante y después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, heroicos exponentes del pueblo espirituano apoyaron sin reservas la lucha del Directorio Revolucionario. Miércoles 13 de marzo de 1957. Los vientos de cuaresma se desperdigan por la urbe habanera, calientes, sofocantes. A veces sopla una

Combatientes del Directorio rinden homenaje a Villegas en el sitio donde cayó el 25 de enero de 1958 cerca de Güinía de Miranda.Antes, durante y después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, heroicos exponentes del pueblo espirituano apoyaron sin reservas la lucha del Directorio Revolucionario.

Miércoles 13 de marzo de 1957. Los vientos de cuaresma se desperdigan por la urbe habanera, calientes, sofocantes. A veces sopla una brisa menos tórrida, pero el Sol inclemente no tarda en restablecer el vaho abrazador que sale del asfalto en este mediodía de rutina seguido de una tarde que resulta histórica.

El camión rojiblanco acribillado a balazos se inscribió en nuestra historia con visos de epopeya.Aproximadamente a las 3 y 15 p. m. un camión rojo y varios autos se detienen frente a la puerta del Palacio Presidencial. De ellos baja rápidamente un grupo de jóvenes armados que empiezan a segar con sus fusiles y metralletas a la guardia del cubil del tirano Batista y penetran en su interior.

Entretanto, a muchas cuadras de allí, otro comando del Directorio Revolucionario Estudiantil ha tomado la emisora Radio Reloj y el máximo líder de la organización, José Antonio Echeverría, expresa con voz emocionada ante el micrófono: “¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el Pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas”.

Pero la cruenta acción fracasa y los hombres que han ido a liberar a su patria del artífice del marzato y sobreviven al intento, escapan como pueden, perseguidos y cazados como alimañas por las calles y vericuetos de la enorme ciudad. En las horas y días subsiguientes se añaden muchos nombres a la lista inicial de víctimas, encabezada por el propio José Antonio, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

LA VILLA DEL YAYABO, ABRIGO SEGURO

La segunda quincena de marzo apenas comienza cuando por la estrecha Carretera Central transita una rastra de transporte de gasolina con el rótulo de la Esso Standard Oil Co., en dirección a Sancti Spíritus. El pesado vehículo busca la calle Marcos García -hoy Avenida de los Mártires- y se detiene ante el número 160.

De la potente cuña bajan dos hombres ataviados con uniformes de la citada compañía yanqui, quienes entran a la morada del doctor Miguel A. Farías y allí encuentran refugio. El anfitrión, vinculado a la red clandestina del Directorio y del 26 de Julio en predios espirituanos, establece los contactos pertinentes para salvar sus vidas. Sus nombres: Faure Chomón Mediavilla y Humberto Castelló Aldanás (1).

Funcionaba en la ciudad y en poblados vecinos una eficiente red de opositores al régimen que acumulaba ya no pocas acciones de sabotajes, huelgas y manifestaciones contra la dictadura y que abarcaba a los movimientos obrero y al estudiantil -nucleado este último en torno al Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela de Comercio- y también a profesionales y amas de casa.

El propio 13 de marzo en Taguasco, los obreros de la fábrica de tabacos La Avellaneda, protagonizaron un fervoroso mitin de apoyo a los heroicos asaltantes y de condena a la dictadura batistiana. Aquel colectivo proletario acordó enviar telegramas a las emisoras Radio Nacional, de Sancti Spíritus y a la Radio Cadena Agramonte, de Camagüey, logrando que esta última difundiera íntegramente el valeroso y comprometedor mensaje.

La conmoción del fracaso del 13 de marzo y la represión que le siguió “había dejado un surco de dolor en el pueblo”, al decir de Chomón. Para la dirección del Directorio, centrada ahora en él y en Castelló, tras la muerte de José Antonio y de Carlos Gutiérrez, estaba claro que había llegado el momento de abrir un frente guerrillero en las montañas como principal forma de lucha.

Ellos pudieron aquilatar en Sancti Spíritus la existencia de personas valientes, dispuestas a cualquier sacrificio por la libertad de Cuba, como Enrique Villegas, Horacio “Piro” Abreu, Manolito Solano, Ernesto Valdés Muñoz (Valdesito), las hermanas María Josefa, Belén y Consuelo Suárez y su hermano Gabriel; en fin, toda una pléyade de gente patriota.

Poco después, llevado por los hilos de la eficiente red clandestina, Chomón estaba en la Florida, preparando la expedición del Scapade (2), mientras Castelló y otros dirigentes del Movimiento, ahora bautizado Directorio Revolucionario 13 de Marzo, adelantaban gestiones en La Habana para la apertura en el Escambray de un segundo frente de lucha guerrillera en el país.

La nueva trinchera en el macizo de Guamuhaya tendría un impulsor máximo en el centro de Cuba: Enrique Villegas Martínez, y una ciudad que devino lo que Santiago de Cuba para la Sierra Maestra: Sancti Spíritus. Ese fue su homenaje militante a los héroes y mártires del 13 de marzo.

Notas:

(1)       Médico habanero -ya fallecido- que llegó a ser segundo jefe del DR-13-Marzo.

(2)       La expedición del yate Scapade desembarcó en Nuevitas, Camagüey, la noche del 8 de febrero de 1958 y llegó al Escambray el 13 de febrero por la zona de El Pinto, cerca de Sancti Spíritus.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. La provincia de SANCTI ESPIRITUS es parte de la historia de CUBA por sus grandes aportes a la patria por parte de sus pobladores con ansias de triunfo sobre el tirano batista y sus perros asesinos por lo que es conocida las participaciones en las gestoras luchas contra los batistianos muchas veces yo me pregunto como puede ser posible que personas determinadas conociendo los desmanes y atroz abusos dictatoriales hallan cifrado esperanzas a ese grosero regreso como siempre el imperio y los gusanos de la ciudad bananera de miami y los anti cubanos internos creen que el cubano con dignidad y fiel a los principios de la REVOLUCION CUBANA y del COMANDANTE EN JEFE somos iluso pero se equivocan FIDEL Y LA REVOLUCION son paradigma del anti imperialismo ejemplo para todos los cubanos por lo cual en CUBA no se cree en las mentiras ni el descaro y desparpajo de los yanquis. Lazaro

  2. La provincia de SANCTI ESPIRITUS es parte de la historia de CUBA por sus grandes aportes a la patria por parte de sus pobladores con ansias de triunfo sobre el tirano batista y sus perros asesinos por lo que es conocida las participaciones en las gestoras luchas contra los batistianos muchas veces yo me pregunto como puede ser posible que personas determinadas conociendo los desmanes y atroz abusos dictatoriales hallan cifrado esperanzas a ese grosero regreso como siempre el imperio y los gusanos de la ciudad bananera de miami y los anti cubanos internos creen que el cubano con dignidad y fiel a los principios de la REVOLUCION CUBANA y del COMANDANTE EN JEFE somos iluso pero se equivocan FIDEL Y LA REVOLUCION son paradigma del anti imperialismo en CUBA no se cree el descaro y desparpajo de los yanquis. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *