Santos: Diálogo por la paz en Colombia puede avanzar más rápido

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que el proceso de paz gobierno-guerrilla, cuya mesa de diálogo se instalará el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, puede avanzar más rápido de lo previsto.Cuando hay una voluntad real en pos de un camino común, todo se facilita enormemente,

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que el proceso de paz gobierno-guerrilla, cuya mesa de diálogo se instalará el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, puede avanzar más rápido de lo previsto.Cuando hay una voluntad real en pos de un camino común, todo se facilita enormemente, dijo Santos tras asegurar que lo perseguido no es solo el fin del conflicto, sino una paz que entrañe más igualdad, menos pobreza.
La paz es la restitución de las tierras, la reparación de víctimas, «la movilización de la gente para que esos objetivos se puedan cumplir», ejemplificó. Colombia está atravesando una etapa de inflexión que posibilita una solución negociada, señaló.
Agregó que el país requiere señales para encaminarse hacia ese objetivo. Por eso es tan importante explicar el por qué de los principios de verdad, justicia y reparación, por qué tan necesario sanar «las heridas abiertas durante tanto tiempo para que podamos vivir en paz».
Al intervenir tras la firma del Acuerdo de Contribución a la Verdad, suscrito con desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Santos pidió a la población apoyar el proceso mediante el cual los miembros de los grupos armados ilegales se reintegren a la sociedad.
Eso requiere actitudes nuevas porque es una inversión  importantísima para el futuro del país. Hemos insistido mucho en la necesidad de que los gremios de producción absorban a quienes tomen la decisión de reintegrarse a la vida civil, postuló.
Se espera que este año unos 15 mil desmovilizados de las AUC firmen el Acuerdo de Contribución a la Verdad.
Las aproximaciones iniciales entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno se mantuvieron bajo una reserva absoluta hasta el anuncio de un preacuerdo al respecto, el 26 de agosto último, oficilizado por las dos partes la semana última, cuando dieron a conocer los integrantes de los equipos negociadores.
Un masivo respaldo internacional han recibido las próximas negociaciones. Las FARC y el Gobierno han manifestado su disposición de sentarse a la mesa de diálogo con un espíritu abierto y una voluntad enfilada hacia un objetivo común.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *