Se consolida en Sancti Spíritus Atención Primaria de Salud

Como parte del proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud en Sancti Spíritus, funcionan 555 consultorios médicos con la disponibilidad del galeno -en 520 de ellos- y de la enfermera. Tras una estrategia desarrollada en el territorio para fortalecer este nivel de atención, más de 30

Se consolida en Sancti Spíritus Atención Primaria de SaludComo parte del proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud en Sancti Spíritus, funcionan 555 consultorios médicos con la disponibilidad del galeno -en 520 de ellos- y de la enfermera.

Tras una estrategia desarrollada en el territorio para fortalecer este nivel de atención, más de 30 000 consultas médicas han logrado realizarse en estas instalaciones, en las cuales se garantizan además los servicios de interconsulta por varios especialistas de las distintas ramas de la Medicina.
Con la premisa de extender los servicios hospitalarios hasta la comunidad, más de un millar de cirugías menores se realizaron en los policlínicos, donde se ha mantenido la disponibilidad de medios diagnósticos de acuerdo con su nivel de actividad.
Hasta la Atención Primaria de Salud han llegado también los beneficios del programa de reparación y mantenimiento desarrollado en las instalaciones sanitarias de la provincia, pues más de 200 de ellos han recibido acciones constructivas, a las que se añaden cambios de luminarias y carpintería, resane de redes hidráulicas y reparación del mobiliario clínico y no clínico.
Desde que en la década del 80, por idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se instituyera el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en ninguna cuadra faltó -ni en las mismas entrañas de las lomas- la asistencia de este personal y hasta llegó a clonarse la experiencia, mucho tiempo después, en varios países latinoamericanos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Es vital el saneamiento medico e instituciones en la provincia pues lleva la confianza a niveles elevados a todos los ciudadanos debido limitaciones anteriores responsabilidades creadas en parte por el embargo y bloqueo el cual traer limitaciones y faltas de materia prima las que son vital y elemental en la medicina comunitaria pero a la vez manos poco escrupulosa se encargaban a escondidas robando lo que con sacrificio se destinaba para el servicio ciudadano por lo que se formo la intriga y desconfianza el todo el sistema medico pero hoy gracias a las nuevas gestiones y creaciones de un nuevo sistema de control hace confiar a todos por los excelentes resultados al instante por lo que la provincia espirituana va en la delante dando unas perfectas visiones de las renovaciones necesarias a cumplir por todo el personal medico. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *