Se consolida en Sancti Spíritus programa Educa a tu Hijo

En la provincia de Sancti Spíritus se atiende por esta vía a 21 739 infantes, lo cual representa el 73,2 por ciento de los pequeños en edad preescolar. El haber contribuido de manera eficaz a la preparación de la familia para enfrentar la educación de sus vástagos emerge como uno

La ejecutora imparte orientaciones a las madres sobre cómo aprovechar las potencialidades de los niños en las distintas edades.En la provincia de Sancti Spíritus se atiende por esta vía a 21 739 infantes, lo cual representa el 73,2 por ciento de los pequeños en edad preescolar.

El haber contribuido de manera eficaz a la preparación de la familia para enfrentar la educación de sus vástagos emerge como uno de los principales logros alcanzados en el período lectivo que concluye por el Programa Educa a tu Hijo, nacido 20 años atrás con el objetivo de elevar la calidad de la atención a la primera infancia y, en consecuencia, hacer realidad en todos los niños y las niñas su derecho a lograr el máximo desarrollo integral posible desde su concepción hasta los seis años.

En la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, se atiende por esta vía a 21 739 infantes, lo cual representa el 73,2 por ciento de los pequeños en edad preescolar. En esa labor se priorizan los casos críticos y los que tienen necesidades educativas especiales, cuya cifra ronda los 1 300. También sobresale el territorio por la capacitación impartida a promotoras y técnicos de Cultura Física, quienes se vinculan al curso El perfeccionamiento de la atención educativa por la vía no institucional, que se desarrolla en los territorios con la acreditación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP).

El personal insertado en el programa se ha sumado, además, al control de las embarazadas reportadas como críticas, a fin de evitar diagnósticos tardíos. La utilización del estudio de casos ha permitido determinar con más objetividad las medidas a tomar y mejorar en el menor tiempo posible las situaciones.

Conjuntamente con los organismos y las organizaciones de masas, se prioriza la atención a las familias de 181 niños y niñas que presentan problemas sociales y de salud más complejos. Se destacan en el seguimiento de estos casos los Centros de Diagnóstico y Orientación, Salud, los Trabajadores Sociales, los Consejos de Atención a Menores, Justicia y la Federación de Mujeres Cubanas.

En cada uno de los municipios, consejos populares, comunidades y grupos de atención se trabaja para elevar el nivel de preparación de la familia mediante la utilización de diversas vías que las motiven a participar en las modalidades (individual-grupal), con el apoyo de todos los factores de la comunidad. Esta labor incluye a la población penal con hijos menores de seis años, de los cuales hay 143 infantes incorporados a las diferentes modalidades del Programa Educa a tu Hijo, cuyas acciones tienen lugar los días de visita.

A pesar de todo lo anterior, no siempre se logran los resultados a que se aspira, lo cual se evidencia en la calidad de las orientaciones y objetivos que se planifican para la visita al hogar, que en ocasiones transcurre de manera formal. Pero el mayor reto consiste en conseguir la incorporación de 173 niños y niñas que no están recibiendo la influencia de esta modalidad educativa debido a la falta de un trabajo de sensibilización con sus familias para que reconozcan la importancia de la misma.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *