Se consolida proyecto asistencial de Genética Médica en Sancti Spíritus

Creado en esta provincia central de Cuba, el Sistema de Atención Longitudinal a las Gestantes y al Neonato es una valiosa herramienta a favor del Programa de Atención Materno-Infantil. Más de 17 000 espirituanas han sido beneficiadas con el Sistema de Atención Longitudinal a las Gestantes y al Neonato (SALGEN),

El Centro de Genética Médica cuenta con un personal altamente calificado.Creado en esta provincia central de Cuba, el Sistema de Atención Longitudinal a las Gestantes y al Neonato es una valiosa herramienta a favor del Programa de Atención Materno-Infantil.

Más de 17 000 espirituanas han sido beneficiadas con el Sistema de Atención Longitudinal a las Gestantes y al Neonato (SALGEN), proyecto asistencial creado en Sancti Spíritus hace tres años y devenido valiosa experiencia para Cuba en el área materno infantil. Diseñado por especialistas del Centro de Genética Médica de la provincia y de la Empresa Productora de Softwares DESOFT, el sistema informático permite de una forma muy dinámica enlazar toda la información que se produce durante el seguimiento a las embarazadas y recién nacidos en el territorio.

Centralmente se pueden evaluar acciones específicas teniendo en cuenta la base de datos de consultas y de exámenes genéticos archivada en los servidores y se puede tomar una decisión ante cualquier tipo de irregularidad, explicó el doctor Miguel Rodríguez Vázquez, director del Centro de Genética Médica de Sancti Spíritus.

Este novedoso método -señaló el facultativo- garantiza también la interrelación personal entre todos los implicados en el sistema de trabajo y viabiliza la velocidad de los conocimientos de las referencias dadas en el centro provincial.

El SALGEN, implementado en las áreas de atención de los ocho municipios espirituanos, además de establecer acciones de salud necesarias y trabajar con un enfoque preventivo, crea bases estadísticas valiosas para realizar investigaciones médicas de alto nivel, agregó Rodríguez Vázquez.

Dicho sistema informático es posible gracias a los programas de cobertura total existentes en Cuba para la atención genética de la gestante y el recién nacido y a la experiencia asistencial-organizativa establecida en la provincia de Sancti Spíritus desde 1996.

Mención en el Premio Anual de la Salud 2010, ha sido presentado en varios Fórums de Ciencia y Técnica y en el VIII Congreso Internacional de Informática en la Salud, en el marco de la Convención y Feria Informática 2011, en La Habana.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *