Se consolida Sistema Eléctrico en Sancti Spíritus

Se consolida Sistema Eléctrico en Sancti SpíritusInversiones por más de 6 millones de pesos acometerá la Empresa Eléctrica espirituana en el año que recién comienza, con prioridad para la rehabilitación de redes, cambios de calibre y conversión de voltaje, a lo cual se suma el impulso a la construcción de la subestación de 220 a 110 kilovoltios (kV) que se levanta en la comunidad taguasquense de Tuinucú, señalada entre las obras más importantes que acomete la Unión Eléctrica en el país.

Por Carmen Rodríguez Pentón

Ya en el 2011 más de 100 000 espirituanos residentes en la cabecera provincial fueron beneficiados con mejoras en la calidad del servicio y una ostensible reducción en las pérdidas a partir de importantes inversiones, lo que ubica a Sancti Spíritus entre los territorios de mejores resultados en el país en materia de eficiencia energética y le valió la sede del acto nacional por el día del trabajador eléctrico.
Según declaraciones ofrecidas a Escambray por el ingeniero Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Empresa Eléctrica Provincial, uno de los logros más significativos alcanzados por esa entidad durante la etapa fue la reducción de las pérdidas eléctricas en un 2,3 por ciento, a partir de una labor sistemática en la rehabilitación de redes y mejoras en la medición y control del consumo de energía.
Para este año, explicó el directivo, los principales proyectos están dirigidos a la sustitución y rehabilitación de líneas en varios municipios, la electrificación de nuevas viviendas, cambios de calibre, división de circuitos y conversiones de voltaje. Se continúa, además, con el cambio de metrocontadores y se prevé sustituir alrededor de 35 000 equipos obsoletos por igual cantidad con tecnología digital, y en la misma medida están disponibles los recursos para brindar servicios a los clientes que soliciten metrocontadores de 220 voltios.
Cepero Hernández subrayó, asimismo, el valor económico y social de las obras que recientemente se concluyeron en la provincia, incluida la subestación de Cabaiguán en fase de puesta en marcha. Con la arrancada de las dos subestaciones del municipio cabecera, ejemplificó, se ahorran al año alrededor de 6 000 megawatts/hora, lo que significa unas 1 500 toneladas de combustible equivalente.
Otro tanto sucederá con la subestación de 220 V, inversión multimillonaria que, según los entendidos, otorgará la solidez total al Sistema Electroenergético en la provincia, reducirá las pérdidas por transmisión de energía y permitirá mejorar la flexibilidad de la red para la operación y al propio tiempo segregar mayores niveles de carga entre las subestaciones existentes en casos de averías o mantenimiento.

One comment

  1. Es un orgullo para los trabajadores eléctricos espirituanos que nos encontramos cumpliendo misión internacionalista en la República Bolívariana de Venezuela conocer que nuestra querida provincia obtuvo la sede nacional por el Día del Trabajador Eléctrico llegué a ellos muestras más sinceras Felicitaciones y exórtarlos a que sigan trabajando de manera eficiente para continuar mejorando la calidad de vida a nuestro pueblo nosotros acá continuaremos la tradición internacionalista de los cubanos dando todo nuestro esfuerzo en este hermano país con la segurido de representarlos dignamente saludos Angel Lemus Misión Energética Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *