Se consolidad la actividad quirúrgica en Sancti Spíritus

En los 12 salones de la Unidad Quirúrgica del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, “se opera de todo y se puede operar mucho más cuando se creen las condiciones”, aseguró a Escambray digital el doctor Javier García, jefe de Servicios en esa área. La mayor evidencia de

Los servicios quirúrgicos del Hospital Provincial despuntan por su profesionalidad y eficiencia.     En los 12 salones de la Unidad Quirúrgica del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, “se opera de todo y se puede operar mucho más cuando se creen las condiciones”, aseguró a Escambray digital el doctor Javier García, jefe de Servicios en esa área.

La mayor evidencia de esa afirmación resultan las alrededor de 22 070 cirugías mayores que se realizaron allí durante el 2011, cifra que significa un incremento de unas 2 780 intervenciones con respecto a igual período del 2010.
De hecho, en ese año comenzó el despegue de la actividad quirúrgica en esa institución hospitalaria, con la reapertura de una docena de salones después de que recibieran los beneficios de la reparación capital.
“A pesar de que en determinados momentos enfrentamos algunas limitaciones materiales que reducen la prestación de este vital servicio a los casos más críticos, a las urgencias y emergencias, cuando los quirófanos funcionan a plena capacidad se operan diariamente como promedio 40 casos electivos, programados, y 10 urgencias”, puntualizó el doctor García.
Las listas de espera quirúrgicas se han reducido a niveles mínimos y la totalidad de los espirituanos accede sin limitaciones a un servicio altamente costoso en el mundo entero, que aquí se presta absolutamente gratis y con reconocida calidad, gracias al subsidio estatal.
En la Unidad Quirúrgica del “Camilo Cienfuegos”, institución hospitalaria ubicado al centro de Cuba, operan decenas de galenos de todas las especialidades, complementados por más de 80 enfermeros especializados y de reconocido prestigio en su quehacer, técnicos y especialistas en Anestesiología, además del imprescindible personal de servicios, todos imbricados en un haz de profesionalidad que los espirituanos agradecen.
El peso principal de la actividad quirúrgica en la mayor institución hospitalaria del territorio lo llevan las cirugías mayores electivas, entre las que tienen gran incidencia las intervenciones de tumores malignos, vesículas y hernias.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *