Se extiende telefonía celular en Sancti Spíritus

Acelia González, jefa del Departamento de Servicios Móviles de ETECSA, en Sancti Spíritus, detalla sobre las próximas inversiones, nuevas tarifas y las perspectivas de los telefonía fija alternativa (TFA). María Josefa Domínguez nunca imaginó que pudiera contar con su propio teléfono móvil después de 58 años. Ahora, este equipo la

Acelia González, jefa del Departamento de Servicios MóvilesAcelia González, jefa del Departamento de Servicios Móviles de ETECSA, en Sancti Spíritus, detalla sobre las próximas inversiones, nuevas tarifas y las perspectivas de los telefonía fija alternativa (TFA).

María Josefa Domínguez nunca imaginó que pudiera contar con su propio teléfono móvil después de 58 años. Ahora, este equipo la ayuda a comunicarse con su hijo, un médico internacionalista que labora en la República Bolivariana de Venezuela. Aunque todavía le exprime el bolsillo, Fefa asegura que el aparato se ha convertido en otro nieto más de la casa y ya no “lujo de películas”.
A pesar de los altos precios que todavía presenta el servicio para la mayoría, con un costo de activación de 30 CUC y el pago de al menos 5 CUC mensuales, desde el 2009 el número de usuarios en la provincia ha ido creciendo, para llegar a nuestros días con más de 39 600 líneas, sin incluir las prestaciones a empresas y organismos, ni la telefonía fija alternativa (TFA), también sostenida en plataforma celular.
Acelia González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el territorio, asegura que este incremento de los usuarios camina directamente proporcional con la ejecución de inversiones, las cuales disminuyen las zonas de silencio o sin cobertura. A propósito del considerable desarrollo de esta tecnología aquí y sus nuevas perspectivas, Escambray se acerca al tema.
¿Qué posibilidades reales existen de nuevas rebajas en el precio de los celulares?
Las posibilidades dependen del nivel de inversiones que vaya teniendo la telefonía celular para permitir que una mayor cantidad de personas pueda acceder a la red. Si se siguen abaratando los servicios, aparecerían avalanchas de tráfico que pudieran ocasionar congestiones en las líneas, es decir, que la calidad con que brindamos el servicio no sería la misma. Es necesario lograr un equilibrio entre posibilidades técnicas de la red y la cantidad de personas que están accediendo en un mismo momento a ella. Actualmente, no existen condiciones para asimilar masivamente un acceso a la telefonía celular.
Entonces, ¿qué inversiones se encuentran previstas en ese sentido para este año?
La empresa está priorizando la telefonía móvil en sus inversiones dadas las facilidades para su implementación: no necesita tirar cables, postes, rutas, etc. En este momento aprovechamos los sitios que poseen facilidades de transmisión, torres y energética y solo hay que aportar la radiobase, la cual posee un costo considerable.
La provincia cuenta con una red de ventas de estos teléfonos en todos los municipios, y en los casos de Trinidad y Sancti Spíritus también existe una oficina especializada.
Para este año estamos previendo dos nuevas radiobases en Trinidad y en Banao, que quedaron pendientes del 2011, y estamos estudiando otras comunidades, donde la inversión dependerá del presupuesto con que contemos.
La radiobase de Trinidad estará en la zona de María Aguilar, donde existen problemas con la cobertura y se ubica una fuente de ingreso para el país por los turistas que usan esta tecnología. En el caso de Banao, está situado en el acceso a Trinidad y resulta un lugar con posibilidades de aportar. Además, sus características geográficas hacen que el tráfico desde allí afecte el servicio de otras radiobases cercanas.
¿Qué repercusión consiguieron las inversiones efectuadas por la empresa en el 2011? y ¿qué municipios quedan con mayores limitaciones para el acceso a la telefonía celular?
El año pasado se instalaron dos radiobases, una en el kilómetro 8 de la carretera entre Yaguajay y Sancti Spíritus y otra en Jatibonico. Con la primera se mejoró la cobertura en Guayos, Zaza y una parte de la autopista que tenía muy mal servicio, y con la segunda se extendió la venta del servicio de telefonía móvil a todas las oficinas de la provincia, pues hasta ese momento al pueblo de Jatibonico no llegaba la señal con la calidad suficiente.
A pesar de todos los esfuerzos realizados, en Yaguajay, Cabaiguán y Fomento todavía se encuentran muchas áreas con dificultades. Estos municipios se irán priorizando a medida en que sean más sostenibles las inversiones.
Recientemente se implantaron nuevas tarifas para la mensajería y las llamadas entre celulares que la población aún no domina totalmente, ¿podría ofrecer algunos detalles?
En el caso de la mensajería nacional para los teléfonos con prepago y pospago, la tarifa disminuye de 0.16 CUC a 0.09 CUC por cada SMS. El servicio de valor agregado 8888 mantendrá el mismo precio. Es importante explicar también que esto no es una promoción, sino que tiene carácter permanente y que los mensajes internacionales mantienen su costo de un CUC.
En cuanto a las llamadas, se establece que el cliente que llama no necesita marcar *88 para librar de costo al otro usuario, ahora con la opción “el que llama paga” (válido para móviles que abonan en MLC) cuesta 0.45 CUC el minuto en el horario de siete de la mañana a 10: 59 p. m. De las 11: 00 p. m. a las 6:59 a. m. se mantiene el mismo precio de 0.10 CUC. Es válido aclarar que estas llamadas se identificarán con un 00 delante del número y 88 detrás. Se deben crear dos contactos para el mismo número, uno que lo identifique como llamada entrante libre de costo (con el 00 y el 88) y otro con el número normal para enviar los SMS, no se pueden enviar SMS sobre el 00número88.
Esto es algo que no se ha asimilado positivamente por los usuarios, pero es un mal necesario, que debe permanecer mientras existan llamadas recibidas que impliquen costo, se deja el 00número88 como una identificación fácil para el cliente a la hora de admitir una llamada gratis.
Estas llamadas se podrán realizar aunque el móvil que reciba carezca de saldo o su cuenta esté en los últimos 30 días después del vencimiento del pago. En el caso de que el usuario desee transferir el costo de la llamada a quien la recibe, debe marcar *99 y luego el número deseado. Esta opción también se beneficia con la disminución de la tarifa en horario normal.
Las recargas se mantienen fijas en por lo menos 5 CUC al mes, ¿existe alguna posibilidad de establecerlas en dependencia del consumo?
Sobre esto no tenemos nada previsto por el momento, se están estudiando otras formas de pagos más factibles, pero no por el concepto de disminuir el tiempo de vida del servicio.
La provincia cuenta con un solo taller de reparaciones, ¿cómo asumirán la creciente demanda del servicio?
En el reordenamiento laboral de la empresa se fortaleció con recursos humanos el taller de posventas. En todas las provincias también es así: esta se ha convertido en una actividad de los trabajadores por cuenta propia.
¿Qué política se mantiene para los TFA?, ¿sus altos costos obligarán a desaparecerlos?
Los TFA siguen sustentados sobre la telefonía móvil. La política es sustituirlos donde las posibilidades técnicas de la red lo permitan. Los usuarios de este servicio irán pasando a la red fija, ya en algunas zonas se han instalado estos gabinetes. Pero no pretendemos quitar la comunicación de las comunidades, el servicio existirá allí mientras no quede otra posibilidad de comunicación.
¿Pueden los visitantes extranjeros acceder aquí libremente a la telefonía móvil?
Sí, a través del servicio roaming los turistas pueden usar sus teléfonos en Cuba, siempre que su compañía tenga convenios con Cubacel. Entonces, se elabora un contrato entre ambas, donde él paga a su operadora y luego la propia compañía paga a la empresa cubana por el servicio. Los turistas que temporalmente desean un servicio de Cubacel o cuya compañía no tiene convenios con Cuba, pueden pagar 3 CUC por el alquiler de una línea y 6 CUC si usan un aparato, además del costo de consumo.
¿Algún otro asunto de interés que a Cubacel le interese divulgar?
Es muy importante que los clientes conozcan que para recargar su teléfono pueden aprovechar no solo las oficinas especializadas, sino toda la red comercial de ETECSA en los municipios. También se están estudiando convenios con otras entidades para la venta de tarjetas de recarga. La idea es extender la red de recargas directas para atender la gran cantidad de usuarios que existen. Además, los usuarios deben saber que en nuestra Oficina y la de Trinidad tramitamos los traspasos de líneas, o sea todas aquellas personas que por cualquier motivo deseen dejársela a alguien, pueden hacerlo sin costo alguno.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

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