Se incrementan atenciones a pacientes diabéticos

Aun cuando los estimados pueden ser inexactos, en la provincia se presume que cerca de 28 000 espirituanos padecen diabetes. La cifra alarma, sobre todo por la incidencia de esta enfermedad, la cual provoca serios trastornos a la salud del individuo. Desde hace tres años el Centro de Atención Integral,

Las charlas educativas constituyen una parte esencial del tratamiento. Aun cuando los estimados pueden ser inexactos, en la provincia se presume que cerca de 28 000 espirituanos padecen diabetes. La cifra alarma, sobre todo por la incidencia de esta enfermedad, la cual provoca serios trastornos a la salud del individuo. Desde hace tres años el Centro de Atención Integral, creado en el 2009 para brindarles una atención exclusiva y especializa a estas personas, ha atendido a más de 13 000 espirituanos, quienes reciben allí varios ciclos de tratamiento ambulatorio durante el transcurso de su afección.

De ahí que varias instituciones se encarguen del control y la evaluación periódica de dichos pacientes. Desde hace tres años el Centro de Atención Integral, creado en el 2009 para brindarles una atención exclusiva y especializa a estas personas, ha atendido a más de 13 000 espirituanos, quienes reciben allí varios ciclos de tratamiento ambulatorio durante el transcurso de su afección.

La doctora Leidi Francisco González, especialista en Endocrinología y directora de dicha instalación, sostiene: “A los pacientes se les brinda una asistencia integral, pues se valoran desde el punto de vista clínico, podológico, oftalmológico, nutricional y sicológico.

“Se les realiza un ingreso ambulatorio por cinco días, en el cual, además de los chequeos individuales diarios, se estudia a la familia, a otras personas con factores de riesgo que los hacen propensos a padecer esta afección y se imparten actividades educativas para que tanto el enfermo como sus familiares aprendan a vivir con esta patología”.

Dicha institución atiende tanto a niños y jóvenes como adultos, en un proyecto que involucra también a familiares y a las personas que pertenecen a los distintos grupos de riesgos, es decir, obesos, hipertensos, individuos con cardiopatías, con trastornos del colesterol y los triglicéridos u otros padecimientos que los hagan proclives.

En este año también estrena nuevos servicios entre los que se inscriben la clínica de atención al adolescente, a los que padecen pie diabético y la consulta de riesgo preconcepcional, así como la de síndrome metabólico -que se ofrece desde el 2011-, en la que se atienden no solo aquellos que presenten riesgo de padecer diabetes sino también los que puedan sufrir cualquier afección cardiovascular.

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *