Se proponen economistas espirituanos multiplicar su protagonismo

Profesionales de la rama en Sancti Spíritus definen acciones para contribuir al reclamo de transformar la economía.

El imperativo de multiplicar su protagonismo en el proceso de actualización de la economía cubana, sobre la base de aportar respuestas a los problemas del territorio, devino hilo conductor del balance de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) en el municipio de Sancti Spíritus, como parte del proceso previo al VII Congreso de la organización, previsto para junio próximo.

Más de un centenar de profesionales del sector asistieron a un profundo debate acerca de la necesidad de fortalecer el desempeño del economista a tono con la prominencia dada por el país a esta actividad y la estrategia trazada en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.

Los razonamientos abarcaron tópicos medulares de la vida socioeconómica de Sancti Spíritus, como la mala calidad que prevalece en los procesos de la planificación, la falta de correspondencia entre algunas producciones y su comercialización, así como la necesidad de elevar la lucha contra la corrupción y las ilegalidades.

Con particular énfasis en las intervenciones se abogó por buscar mayor eficiencia en los procesos contables y el control interno en cada entidad y centro, aspecto definido por las máximas autoridades políticas y estatales de la provincia como una misión inmediata para los economistas del territorio.

Encarar el amplio proceso inversionista que tiene por delante Sancti Spíritus, sobre todo en el área del Turismo, desde una visión económica más abarcadora y avanzar hacia relaciones mercantiles reguladas por el contrato y la disciplina en los cobros y pagos constituyeron también elementos evaluados en este encuentro de afiliados de la ANEC en el municipio cabecera de la provincia.

Además de mirar por dentro el quehacer de la organización, el actual proceso de balance tiene como novedad la presentación de ponencias que proponen respuestas y soluciones a problemas asociados a la esfera económica en actividades específicas y en el ámbito territorial.

El tal sentido sobresalieron, entre otros, los trabajos expuestos acerca de los resultados de la provincia en el programa de sustitución de importaciones y las causas que repercuten en la recuperación del potencial agroproductivo del territorio espirituano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *