Se recupera la Agricultura Urbana en Sancti Spíritus

Rápida respuesta de la Agricultura Urbana en la provincia para recuperarse de los daños causados por las lluvias de mayo y junio. A poco más de 40 días de los embates de las intensas lluvias de mayo y junio, la Agricultura Urbana en Sancti Spíritus muestra un panorama bien diferente,

Pese a las secuelas dejadas por las lluvias, ya comienzan a comercializarse algunos vegetales.Rápida respuesta de la Agricultura Urbana en la provincia para recuperarse de los daños causados por las lluvias de mayo y junio.

A poco más de 40 días de los embates de las intensas lluvias de mayo y junio, la Agricultura Urbana en Sancti Spíritus muestra un panorama bien diferente, gracias al arduo trabajo de los hombres y mujeres vinculados a ese movimiento, quienes supieron enfrentar las severas afectaciones y actualmente el territorio ha restablecido la totalidad de los canteros dañados.

Las secuelas parecían imborrables: 11 000 canteros perjudicados, semilleros destruidos, siembras arrasadas y el sustrato casi desaparecido. Tal panorama obligó a los más de 30 000 asociados al movimiento a comenzar, prácticamente, partir de cero, máxime cuando las 32 hectáreas especiales que garantizan los vegetales en el verano también se afectaron.

Pese a la complejidad dejada por las lluvias, ha existido cierta presencia de vegetales para el consumo de la población, no en la abundancia y variedad acostumbrada, pues vale recordar que la Agricultura Urbana transita por el cambio de época, donde se acorta la variedad de los cultivos por las propias características del clima.

Como es lógico, en esta infraestructura agrícola, la recuperación se expresa principalmente en la fase de cultivo y gradualmente debe hacerse más visible la oferta de productos, al tiempo que toca al territorio retomar el escalonamiento en las siembras con vistas a garantizar en los próximos meses la estabilidad de la producción.

El trabajo desplegado por este movimiento en Sancti Spíritus no quedó en canteros y organopónicos, más bien multiplicó su resonancia porque en reciente recorrido del Grupo Nacional se distinguió a Sancti Spíritus como la mejor provincia del país en la actividad.

Tal resultado fue reconocido por Adolfo Rodríguez Nodals, jefe nacional de ese movimiento al afirmar: “La provincia realizó un intenso trabajo y pudo recuperarse con agilidad, eso habla del esfuerzo realizado”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. El ESPIRITUANO siempre a sido como el roble y nunca a conocido de miedo pues desde la epoca de los MAMBISES supieron imponerse a los enemigos y durante el triunfo de la REVOLUCION CUBANA dios bravos hombres y mujeres y en la limpia del ESCAMBRAY volvieron a mostrar la estirpe del ESPIRITUANO ayudando a poner pies en polvo y aniquilar a los bandidos financiados por la CIA norteamericana ahora pese al destrozo de las aguas toda la provincia de SANCTI SPIRITUS dice para a tras ni para coger impulso felicidades a todos los agricultores por el gran esfuerzo que en la actualidad realizan y estoy seguro que lograran de nuevo sus metas y objetivos productivos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *