Secretaria ejecutiva de la CEPAL resalta beneficios del modelo económico cubano

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que el proceso de actualización del modelo económico cubano defiende políticas sólidas y sostenibles de financiamiento para el desarrollo basadas en la productividad y la solidaridad. El país se ha comprometido con el cumplimiento de ese objetivo, encaminado a avanzar, revitalizar

Secretaria ejecutiva de la CEPAL resalta beneficios del modelo económico cubanoLa secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que el proceso de actualización del modelo económico cubano defiende políticas sólidas y sostenibles de financiamiento para el desarrollo basadas en la productividad y la solidaridad.

El país se ha comprometido con el cumplimiento de ese objetivo, encaminado a avanzar, revitalizar y construir, dijo la funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en una entrevista publicada este viernes por el diario Granma.

«Queda claro que Cuba busca un equilibrio entre lo que el Estado puede resolver por sí mismo y lo que requiere de un pacto entre él y la sociedad para llevar adelante un proyecto de país», subrayó Bárcena.

Asimismo, consideró que la isla «tiene una oportunidad maravillosa» para crear una base fiscal progresiva y progresista, que contrasta con otras naciones donde la política impositiva es inadecuada porque los gravámenes se fijan al consumo, y no al patrimonio y a las ganancias de productividad.

Una política fiscal requiere de un criterio de solidaridad, lo cual no es un tema en cuestión para el sistema cubano, dado que este es por definición equitativo y solidario, expresó.

A su juicio, el gran desafío de la nación caribeña es cómo preservar y consolidar los logros de la Revolución cubana en materia de salud, educación e igualdad social a través de la sostenibilidad de la economía.

Por otra parte, la funcionaria de la CEPAL destacó los discursos del presidente Raúl Castro en los que «con mucha claridad y con mucha apertura habla de la importancia de combatir la corrupción».

Me ha impactado la forma tan explícita en la que se ha abordado el tema. Una forma muy valiente de decir que este proyecto de socialismo, de Revolución, puede tener solamente un gran enemigo: la corrupción», subrayó.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *