Serie Nacional de Béisbol: La ecuación de los Gallos

En los últimos cuatro años solo en una oportunidad Sancti Spíritus ha figurado entre los ocho primeros al completarse los 45 partidos.Casi todos los espirituanos se adelantan a conjeturas sobre las posibilidades de clasificación de los Gallos.

Desde que se anunció la enrevesada estructura de la próxima Serie Nacional de Béisbol casi todos los espirituanos andan sacando cuentas y se adelantan a conjeturas sobre las posibilidades de clasificación de los Gallos.

Algunos se aventuran a dejarlos fuera, sobre todo por el historial de las fases regulares en las 10 campañas en que han logrado un boleto a los play off.  No es para menos. Quien haya seguido ese desempeño recordará que en la mayoría de las temporadas la clasificación se ha definido en la segunda mitad y muchas veces en el tercio final. En los últimos cuatro años solo en una oportunidad Sancti Spíritus ha figurado entre los ocho primeros al completarse los 45 partidos.

Fue en la Serie 49 cuando lideraron toda la campaña e implantaron récord de triunfos para un conjunto espirituano con 64. Ese año el balance en los primeros 45 desafíos fue ampliamente favorable a las victorias con balance de 31-14.

En las dos temporadas más recientes llegaron a rastras a los play off cuando definieron en las postrimerías del torneo, pues al término de la primera mitad el promedio era de 22-23 y 21-24, respectivamente.

Muchos recordarán la campaña 45, cuando, tras arribar a ese período con un desfavorable 21-24, los Gallos hilvanaron una cadena de 25 triunfos (récord en un elenco yayabero) para obtener el derecho a los play off. Una de las lides más traumáticas resultó la 48, con un saldo de 17-28. ¡Vaya angustia!

De manera que los argumentos sobran, como para no dormir con el nuevo sistema competitivo, donde hay que echar el resto en 45 juegos si se aspira a seguir con vida. Si a la afición preocupa esa estadística, ¿cómo estarán los protagonistas? Escambray se dio un saltico hasta el “José Antonio Huelga”, donde se despeja esa interrogante desde temprano.

“El colectivo técnico de trabajo se reunió -acota Rafael Muñoz, preparador físico- porque había que cambiar lo que veníamos haciendo, realizamos un ajuste en el volumen de trabajo en los diferentes aspectos de la preparación para tratar de complementar las actividades.

“Sabemos que este es un gran equipo -añade-, pero lleva trabajo, retroalimentación entre entrenadores y atletas para conocer cómo se van sintiendo. En las primeras semanas nos concentramos en la dirección táctica, todo en función de situaciones de juego, las acciones ofensivas en las bases las estamos haciendo con bateadores, vinculando la rapidez en el corrido de las bases con el toque de bola de sacrificio, amago de toque y bateo, y otras”.

Casi una veintena de entrenadores ofrecen sus conocimientos y servicios a fin de realizar una labor más específica en cada área. Entre quienes contribuyen a este empeño figura Lourdes Gourriel, una cátedra en materia de bateo. Bajo su conducción como mánager, a los Gallos les sobró ofensiva. Ahora regresa a la valla para seguirla nutriendo con su sapiencia

“Aragón me pidió ayuda y acepté, él lo dio todo por esta provincia, fue un ejemplo y lo será ahora, lo estoy apoyando junto a Derlis Cruz y Pablo Cepeda. Vine dispuesto a aportar mis conocimientos para que el equipo siga adelante; hemos adecuado el trabajo a las características de la serie, el nivel máximo debemos alcanzarlo en la sexta semana. Tratamos de hablar con los bateadores individualmente para centrarnos en la preparación mental del bateador, en las jugadas tácticas a realizar, el momento preciso para ejecutarlas…”.

El área de pitcheo se mantiene intacta desde el inicio de la preselección, lo cual indica que todos son elegibles. Al frente de ellos

Roberto Ramos insiste en aspectos básicos que deben redundar en mejores respuestas desde el box.

“A diferencia de los bateadores, hemos hecho ajustes mínimos, de ahí que se ha seguido el mismo plan de años anteriores con elementos nuevos, como ejercicios para fortalecer los planos superiores e inferiores e incorporar otros lanzamientos al repertorio de algunos. Hay un grupo de lanzadores jóvenes que están en similitud de condiciones, trabajamos en el control, en las jugadas técnico-tácticas, en los conteos favorables, el cuidado de los corredores, las asistencias, es decir, hacemos una preparación general que nos permita iniciar buscando victorias. En los topes todos han lanzado, excepto el joven Mencía, porque no queremos apurarlo, es su primer año, y tiene  talento”.

Usted dirá que esa misma receta la aplicó el resto de los elencos. Solo que no todos han corrido la misma suerte. Mas, Yovany Aragón es el primer convencido de que es en la mente donde debe ocurrir la primera transformación.

“Los muchachos están muy contentos, han asimilado muy bien este puesto de mando. Sin saber de la nueva estructura, desde el inicio nos dimos a la tarea de tratar de empezar un poquito mejor, ajustamos el plan, la frecuencia de los swings. La estructura es pareja, pero tenemos que tratar de salir desde el primer día a ganar juego a juego, para nosotros cada subserie es un play off, por eso lo fundamental es la combatividad en el terreno, sabemos que cualquier equipo que no tenga tanto nombre, si sale bien, te puede dejar en el camino.

“Pensamos hacer otro corte la próxima semana, y seguiremos con los topes, ahora, solo participaremos en la Copa Antillana de Acero que está más próxima a la competencia, porque Ciego de Ávila reordenó la fecha de su copa y no nos conviene estar 15 días fuera de la provincia, necesitamos seguir preparándonos”.

Amigo lector, siga haciendo sus cuentas. Solo espere unos meses para resolver su ecuación: ¿clasifican o no los Gallos espirituanos?

15 comentarios

  1. Sinceramente, mi pronostico es reservado y ello no significa que me falta espíritu de optimismo, pero es que debemos ser realistas, son muchas las cosas que hay que cambiar y mejorar y lo primero, como dijo alguien antes, es la mentalidad del colectivo y de cada jugador individualmente y por supuesto, mejorar en el aspecto defensivo, que es uno de los talones de aquile del equipo en las ultimas temporadas, romper esquemas de alineamiento en el orden al bate, manteniendo como regulares a los jugadores de mejores rendimientos sin detenernos en que nombre llevan, ni cual es su historial y para no ser muy extensivo, quiero terminar afirmando que es indispensable buscar una reserva suficiente que a corto y mediano plazo pueda solventar la inestabilidad en su desempeño de pícher como Noelvis, Peña y el propio Ismel Jimenes. Estos son pícher que en la historia del beisbol espirituano no se pueden olvidar jamás, han sido artífices de grandes resultados, pero el tiempo y la edad no perdonan y por consiguiente la solución del relevo ya no nos concede mas tiempo. Un abrazo inmenso para la selección que finalmente integre el equipo y también para los jóvenes prospecto que están en fase de formación.

  2. Es una falta de respeto y de memoria referirse de esa forma al Gran Lourdes,la gente olvida que ese equipo lo formo el y lo llevo año tras año a discutir en play off ,que no ganaran no fue su deseo,pues para cualquiera ganar es el premio a su trabajo ,ahora,si Aragon lo llamo a la valla,es por que el ,que se formo bajo su mando,reconoce su conocimiento y sabe que su apoyo sera vital,muchos opinaban igual de la dupla Victor-Fuentes y miren el resultado,asi que por favor,dejen que trabaje el colectivo de direccion y a apoyar a los Gallos ,que esa es nuestra tarea,por otra parte,no deberian publicar comentarios agresivos e irrespetuosos,recuerden que la prensa es proposicion,estudio,examen y consejo.Muchas gracias.

  3. es triste leer algunos comentarios donde quieren cambiar peloteros jugando en distintas bases, que si gurriel en el equipo de nuevo creo que a veces es hasta irrespetuoso hablar de una persona como el que lo ha dado todo por el beisbol sus conocimientos , ademas una familia de peloteros que respetan su uniforme , bueno a la verdad para mi si los gurrieles no estubieran en el equipo le faltaria mucho colorido para mi Yulieski es uno de los mejores ,aunque para mi es el mejor. dejen que los muchachos sigan a delante y no censuren tanto apoyar a los gallos .
    gracias

  4. ELSA ESTA PONIENDO LA TEJA ANTES DE CAIGA LA GOTERA, OTRA VEZ GURRIEL EN EL EQUIPO ES ACASO QUE NO ESTABA ENFERMO O ERA QUE SE ESTABA HACIENDO, NO CABE DUDA QUE QUIEN MANDA EN ESE EQUIPO VA HACER EL, TODO FUE BIEN ORQUESTADO.

  5. Los Gallos tienen equipo para clasificar lo mismo en los 45 juegos que si como hacen una serie de 20 juegos lo que hace falta que se lo crean y dejar de darle tanta popularidad a yulieski gourriel que en ese equipo no es la estrella mucho menos del Cuba ahi esta hoy por hoy el pelotero mas grande del beisbol en la actualidad y se llama Cepeda diga lo que digan pero confiemos en Aragon y que nos quite el sello que nos tienen puesto por que en argot popular ya no son los gallos si no las gallinas

  6. ELSA no pierdes la oportunidad de ser el heraldo de la muerte, con amigos así, …. para qué queremos enemigos, ¿? SOLAVAYA!!!!!

    • no es acaso lo que ha sucedido?,los numeros no enganan solo dicen lo que ha sucedido,si sancti spiritus no se sacude y guapea va a ser el campeon de la rueda de consuelo.

      • ¿y ayuda para algo decir en la prensa de la provincia que vamos a perder o ayudaría mas estudiar el problema y dar soluciones, debemos cuestionarnos públicamente que no podemosclasificar o debemos de apoyar a los muchachos y darle ánimo???

        • el problema es que van 10 años y nada socio. el pueblo espirituano al cual esla pertenece esta cansado de tanto engaño de esta gente. animo y aliento se le han dado a este equipo todos los años pero ellos estan para otra cosa. y sus principales figuras lo unico que le interesa es el equipo cuba, su casa y su carro. EL PUEBLO ESPIRITUANO ESTA MOLESTO Y CON SU RAZON HERMANO.

  7. ya gourriel metiendo las narices en el equipo,para nada me gusta ,ahorita le pasa por arriba a aragon.

  8. y que se dice de Yenier Bello por aya , esta en el Cuba ?

  9. la formula es sencilla, LA SERIE ES UNA CAGADA…asi de simple…me da dolor oir a lo jovenes hablando de mesi y cristiano y nosotros desarmando nuestra identidad (beisbol)..que dios se apiade de los que están matando el beisbol…nos estan matando a todos, identidadm, cubania…que hermoso seria ser campeones con despaigne en un filed, dos pitcher de guantanamo, un segunda base de x equipos y otro short de (x) equipos…que ironia…

  10. Sencilla la ecuación: guapería+talento igual a victoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *