Periódico de Sancti Spíritus

Siria: Alto funcionario de la ONU preludia solución política

El subsecretario general de la ONU, Hervé Ladsous, agradeció este domingo a Siria por su apoyo al cumplimiento del Plan del enviado Kofi Annan, lo que consideró un preludio para alcanzar una solución política a la crisis.
Durante un encuentro con el ministro de Exterior y Emigrantes Walid Moualem, en presencia del general Robert Mood, el alto funcionario señaló que prueba de ello es la inminente culminación del despliegue de los observadores internacionales y el comienzo de la comunicación política con todas las partes sirias.
En la reunión fue abordado el tema de las ayudas humanitarias, y al respecto, el canciller sirio subrayó que la ampliación de la perspectiva de las ayudas significa que el organismo internacional debe tomar partido por todos.
La ONU no puede alegar su interés por alrededor de un millón de sirios damnificados por los actos armados mientras se hace de la vista gorda ante 23 millones de víctimas de las sanciones europeos y estadounidenses, remarcó.
Moualem expresó la esperanza de que Ladsous plantee este punto en el organismo multilateral.
El jefe de la diplomacia siria se entrevistó también con Jean-Marie Guéhenno, enviado adjunto de la ONU a Siria, con el propósito de prepararse para la vista de Annan a Damasco, prevista para finales del mes en curso.
Guéhenno trató acerca de las gestiones de Annan en la búsqueda de un arreglo quien, además de realizar llamadas telefónicas a los países que tienen una influencia negativa sobre la crisis, visitará algunas de esas naciones durante su próxima gira.
El ministro enfatizó por su parte, que el principal objetivo de la cooperación de Siria es garantizar lo necesario para una solución política al problema.
“No deseamos que la misión monitoree por monitorear sino debe crear condiciones favorables para una solución política siria a manos de los propios sirios”,  puntualizó.
Por otra parte, el vocero de la Chancillería, Yihad Makdisi, declaró  que las bandas armadas cometieron mas de tres mil 500 violaciones desde la firma de los acuerdos.
Asimismo, criticó a algunas naciones árabes por negarse a ayudar a su país en la búsqueda de una solución.
El papel árabe cada vez se convierte en más peligroso, ya que algunos de esos países comenzaron a armar, financiar y acoger a los terroristas y a evocar a la OTAN, denunció.
Aseguró que la Liga Árabe no tiene ningún papel en la solución de la crisis, ya que ha sido parte del problema y no parte de la solución.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.