Siria: Resolución de ONU parcializada y falta de credibilidad

Siria rechazó una resolución que potencias occidentales y aliados árabes lograron que se aprobara en la Asamblea General de la ONU, al considerarla parcializada y carecer de credibilidad. El texto, cuyo contenido es no vinculante, responsabiliza solo al gobierno sirio por la crisis en este país y sus consecuencias, al

El texto responsabiliza solo al gobierno sirio por la crisis en ese país.Siria rechazó una resolución que potencias occidentales y aliados árabes lograron que se aprobara en la Asamblea General de la ONU, al considerarla parcializada y carecer de credibilidad.

El texto, cuyo contenido es no vinculante, responsabiliza solo al gobierno sirio por la crisis en este país y sus consecuencias, al tiempo que apoya un plan de la Liga Árabe sobre el conflicto, el cual contempla el derrocamiento de su actual administración.

La resolución insiste en denunciar a Damasco como único responsable de «las continuas violaciones de los derechos humanos y el uso de la violencia por las autoridades sirias contra su población».

No condena sin embargo la violencia terrorista que sufre este pueblo, como los asesinatos de relevantes figuras y profesionales entre ellos profesores, ingenieros, médicos, un importante sacerdote islámico o un párroco cristiano, los ataques contra instituciones religiosas musulmanas, escuelas, universidades, y objetivos económicos vitales.

Tampoco toma en consideración las profundas y serias reformas integrales que implementa el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, en respuesta a las demandas del pueblo, como una nueva y abarcadora Constitución, señalan aquí observadores.

«Esta resolución representa una amenaza a la credibilidad de la Asamblea General al tratar importantes asuntos respecto a la soberanía de los Estados miembros», alertó el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Jafari, según citan hoy medios de prensa nacionales.

El diplomático impugnó que enmarcar a Siria en tres acápites diferentes en el término de 10 días para someterlo a votación de la Asamblea General muestra que este país está siendo atacado y el tema manipulado según una agenda política, y no por cualquier otra razón.

Al-Jaffari denunció que la resolución es «de manera muy particular» parcializada y no tiene relación con lo que acontece en Siria.

Quienes la elaboraron rechazaron incluir cualquier enmienda negociable, incluido un llamado a que la oposición -fuera de Siria- se distancie de las bandas armadas.

«No quieren responsabilizar a los grupos armados terroristas por los ataques contra las instituciones estatales y los civiles, ni inclusive una simple condena a esos ataques como los mortíferos atentados en Damasco y Aleppo», enfatizó el embajador.

Igualmente, se quejó de que los auspiciadores de esa resolución ignoran las serias y profundas reformas que se implementan en Siria.

Esta resolución, como las adoptadas por la Liga Árabe bajo la presidencia de Catar, que este mes casualmente preside la Asamblea General, «violan la soberanía siria garantizada por la Carta de la ONU y todas las leyes internacionales», aseguró al-Jaffari.

China y Rusia se unen contra resolución antisiria

Los representantes de ChinaRusia criticaron este viernes la resolución contra Siria aprobada en la Asamblea General de la ONU, la cual condena las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas por Damasco.

El representante ruso, Vitali Churkin, calificó el documento de desequilibrado y rechazó los intentos de aislar al gobierno sirio e imponer soluciones desde el exterior. Por su parte, el embajador chino, Wang Min, advirtió que Naciones Unidas no debería “complicar aún más los problemas sino contribuir a mantener la paz y la estabilidad en Medio Oriente para preservar la unidad de la comunidad internacional”, de acuerdo con un despacho del periódico argentino Página 12 que reporduce el sitio digital Cubadebate.

Rusia y China, que en la última votación acerca de Siria en la Asamblea General se habían abstenido, votaron en contra del texto árabe. Rusia amenazó, inclusive, con someter a votación también las enmiendas que había propuesto al texto para poder votar a favor y que estaban dirigidas a calibrar por igual la violencia desplegada por el reimen sirio con la de los opositores armados en el país, pero finalmente no dio ese paso.

Esas modificaciones eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en la resolución que el Consejo de Seguridadquería aprobar el pasado 4 de febrero como respaldo al plan de transición de la Liga pero que Rusia y China acabaron vetando.

El texto aprobado por la Asamblea General, cuyas resoluciones no tienen carácter vinculante, fue rechaza también por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) El documento pide a Bashar Al Assad el cese de la violencia, garantizar la seguridad y las manifestaciones pacíficas, sin embargo, exime de responsabilidades a los grupos armados antigubernamentales.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *