Sistema de salud en Sancti Spíritus refuerza acciones en la lucha contra el cáncer

En Sancti Spíritus, donde anualmente se diagnostican cerca de 1 600 casos y alrededor de 900 fallecen, las enfermedades oncológicas se han extendido hasta edades pediátricas. Las acciones dirigidas a reducir la incidencia de los tumores malignos y a la mejoraría de la calidad de vida de los pacientes oncológicos

En Sancti Spíritus anualmente se diagnostican cerca de 1 600 casos de cáncer. (foto: Vicente Brito)En Sancti Spíritus, donde anualmente se diagnostican cerca de 1 600 casos y alrededor de 900 fallecen, las enfermedades oncológicas se han extendido hasta edades pediátricas.

Las acciones dirigidas a reducir la incidencia de los tumores malignos y a la mejoraría de la calidad de vida de los pacientes oncológicos se refuerzan en la atención primaria y secundaria del sistema de salud en Sancti Spíritus, provincia donde el cáncer ocupa la primera causa de muerte.

El propósito es disminuir en un 15 por ciento la mortalidad por enfermedades cancerígenas en el territorio para el 2015; en ello resulta vital la participación multisectorial en las labores de prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación, precisó la doctora Marisel Hernández Díaz.

Las estrategias de promoción y educación de salud emprendidas actualmente se  centran en los cánceres de pulmón, mama, próstata, colorrectal y el cervico-uterino, este último con frecuencia cada vez mayor en mujeres jóvenes, añadió la especialista de primer grado en Medicina General Integral.

En Sancti Spíritus, donde anualmente se diagnostican cerca de 1 600 casos y alrededor de 900 fallecen, las enfermedades oncológicas se han extendido hasta edades pediátricas y hoy constituyen la primera causa de fallecimientos en niños de cinco a 10 años de edad.

Para disminuir el número de decesos por cáncer es necesario lograr estilos de vida más saludables, enfatizó el doctor Jorge Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología, quien citó entre las principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad el sedentarismo, las dietas inadecuadas, las relaciones sexuales desprotegidas y el hábito de fumar.

El progresivo envejecimiento de la población espirituana, la tercera más longeva de Cuba, figura también como otra de las razones vinculadas con la tendencia ascendente del riesgo real de morir por cáncer.

“Si los estudios revelan que en los mayores de 60 años una de cada tres personas puede enfermar de cáncer, entonces debemos centrar cátedra en el manejo, control y prevención de dicha afección”, subrayó el facultativo.

El cáncer constituye un importante problema mundial de salud y se prevé que en el 2030 más de 1,6 millones de personas morirán por esta causa, debido a los cambios demográficos y a una mayor exposición a los factores de riesgo.

 

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *