Periódico de Sancti Spíritus

Solicitan investigar corrupción en oposición venezolana

Jorge Rodríguez, jefe nacional del Comando Carabobo.El jefe nacional del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, solicitó este jueves a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, investigar al diputado opositor Juan Carlos Caldera, por posible corrupción en el contexto de la campaña por los comicios de octubre.

La petición, explicó Rodríguez, está amparada en preceptos de la Constitución y en normativas jurídicads como la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Juan Carlos Caldera es diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, candidato a la alcaldía del municipio Sucre, del estado Miranda, y representante del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles ante el Consejo Nacional Electoral.

Este jueves un grupo de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por el diputado Julio Chávez, denunció la presunta corrupción de Caldera, quien aparece en un video, divulgado en las televisoras venezolanas, recibiendo dinero en efectivo proveniente del exterior e instrucciones de cómo actuar.

Rodríguez solicitó que se realice una investigación financiera, análisis contable y auditoría, además del manejo de las operaciones económicas y financieras, que muestre de dónde provienen los fondos de la campaña opositora, “pues es evidente que son ilícitos”, dijo.

“Nos preguntamos si esos fondos que recibió Caldera fueron debidamente asentados en los libros contables de la candidatura de la ultraderecha”, aseveró el jefe nacional de Comando Carabobo.

Otros elementos que interesa saber, acotó, son los referidos a “cuáles serán los trabajos que estaban encomendados hacerse con ese dinero, de dónde provienen esos fondos, y cuál es el enlace entre el candidato de la ultraderecha y esas personas” de las cuales recibieron las finanzas.

Denuncias confirman divisiones en las filas opositoras

Los rumores de una oposición fragmentada se confirman este jueves en Venezuela, luego de que cuatro partidos de ese sector decidieran retirar su apoyo al candidato a la presidencia Henrique Capriles.

El anunciado temporal vino, primero, de la mano del político y exgobernador del estado de Anzoátegui David de Lima, quien develó un documento titulado Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la Unidad Nacional (2013).

De ese texto, desconocido hasta entonces, se desprende que un supuesto mandato de Capriles propiciaría, entre otros elementos, una disminución del gasto público, el recorte de pensiones y la incorporación del sector privado en áreas medulares para la generación de electricidad.

Pocos días después, el diputado opositor William Ojeda rechazó esos “paquetes de medidas con pretensiones de ajuste macroeconómico, que dejan de lado a la gente”, ante lo cual su partido, Un Nuevo Tiempo, lo expulsó en cuestión de horas.

A esas fracturas se sumó el martes último el retiro del apoyo al aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por parte de dirigentes de los partidos Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País.

A juicio del secretario general de Piedra, Leonardo Chirinos, el programa económico de Capriles, considerado por políticos y economistas como un verdadero paquetazo neoliberal, lesiona a los sectores más necesitados de Venezuela.

Tenemos una duda razonable sobre el proyecto de país presentado en ese documento, es como ir en un autobús sin saber hacia qué rumbo se dirige, dijo Chirinos, quien resaltó que su partido no comparte muchos elementos incluidos allí.

De acuerdo con el dirigente, otro de los motivos que propiciaron la decisión resultó la exclusión padecida por su partido y los demás que se retiraron, así como algunos aún en la MUD y organizaciones políticas “incluso grandes”.

Para muchos en este país, las expresiones de rechazo hacia el modelo que infructuosamente intenta ocultar Capriles, se harán sentir con más fuerza en los próximos días, a solo semanas de las presidenciales del 7 de octubre.

Con respecto a esa cita ante las urnas, la gran mayoría de las encuestas continúan arrojando el mismo vaticinio: el presidente Hugo Chávez ganaría, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al candidato de la MUD, su principal contrincante.


Comentarios

Una respuesta to “Solicitan investigar corrupción en oposición venezolana”
  1. Lo podrido de los opositores ya tienen olores inminente con gases que apesta de los norteamericanos a la vez de los gusanos anti-cubanos y las cuatro basuras de gusanos anti-venezolanos de tal palo tal basura no acostumbro a oir la radio des informativa de la ciudad bananera pues da asco y repugnancia como gritan pues ellos no hablan pausado porque se les descubren las mentiras dan pena pues siempre estan en el brete parecen viejas con los chismes imaginarme ver gentes que dicen ser hombres en la radio y la televisiones de la ciudad bananera de MIAMI que son puros espejismo tratan impresionar con mentiras con respecto a este caso del corructo en VENEZUELA solo los gusanos anti-cubanos y sus malos aprendices de gusanos anti-venezolanos tienen unas visiones distintas los entiendo pues con mentiras es que las estaciones de la podrida madriguera de MIAMI sus locutores ganan dependiendo del largo de las GUAYAVAS. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.