Sondeos vaticinan triunfo de Danilo Medina en elecciones dominicanas

El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtuvo 52,3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, de acuerdo con sondeos a boca de urna difundidos tras el cierre de los colegios. El presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario, leyó

Danilo Medina.El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtuvo 52,3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, de acuerdo con sondeos a boca de urna difundidos tras el cierre de los colegios.

El presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario, leyó el primer reporte en el que se totalizó el 8, 05% de los votos y poco más del 10% de los centros electorales dominicanos.

Según los datos ofrecidos, Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicano (PLD) obtuvo el 51,02%, frente al 46,77% obtenido por Mejía, del Partido de la Revolución Dominicana (PRD).
Analistas destacan que con el 91% de los votos todavía por totalizar, las tendencias del primer boletín no pueden considerarse aún definitivas.
Desde que se cerraron los centros de votación, a las 6:00 p.m., hora local (22:00 GMT) empezaron a circular datos de sondeos y encuestas a boca de urna que daban una ventaja de hasta 5% a Medina por encima del exmandatario.
Según un sondeo de la empresa Asisa Research, citado por la agencia no noticias española EFE, Medina tendría 52,3 %de los votos, frente al 45,9 % de Mejía.
Los restantes cuatro candidatos que compitieron por la presidencia sumarían el 1,8 % de los sufragios, de acuerdo al mismo sondeo que fue encargado por un grupo de empresas dominicanas.
De Primera Dama a Vicepresidenta

De corroborase las tendencias Medina, de 60 años, aseguraría el triunfo en primera vuelta, al obtener el 50% más uno requeridos y reemplazaría al saliente presidente Leonel Fernández, quien con tres períodos presidenciales no podía aspirar a un nuevo mandato.
Sin embargo, su esposa Margarita Cedeño es la compañera de fórmula de Medina, a quien acompaña como candidata a la vicepresidencia.
En cambio el expresidente Mejía busca regresar al poder que ejerció entre 2000 y 2004.
Sus detractores cuestionan su gestión, pués dejó al país sumido en graves problemas económicos y de generación de energia.
En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos, los más votados irán a una segunda vuelta en junio.
“Compra de votos”
Aunque medios internacionales y la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguran que el proceso se realizó sin incidentes graves, portavoces de la oposición denunciaron que la campaña de Medina, habría estado comprando votos en algunos centros electorales.
El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, alabó la manera ordenada en que se desarrolló la jornada, aunque reconoció que se presentaron algunos incidentes.
“Son pequeños incidentes que ocurren en todos los procesos electorales. Pero los dominicanos se pueden sentir orgulloso de su cultura cívica y fe democrática y solo resta esperar con calma el momento en que culmine este proceso”, aseguró Vásquez.
Pero el presidente de la CNE , Roberto Rosario, estimó que la participación había sido “masiva y pacífica” y que los incidentes reportados a su oficina no ponían en duda la limpieza del proceso.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *