Agricultores espirituanos con fuertes retos en 2012

Tras un 2011 marcado por el cumplimiento de sus frentes principales, los próximos doce meses deben significar un despegue no solo en materia de concreciones de sus compromisos productivos sino en la satisfacción de las demandas del país. Durante el período anual precedente se concretó la mayor producción de arroz

Las existencias de cultivos varios denotan una gradual recuperación. Tras un 2011 marcado por el cumplimiento de sus frentes principales, los próximos doce meses deben significar un despegue no solo en materia de concreciones de sus compromisos productivos sino en la satisfacción de las demandas del país.

Durante el período anual precedente se concretó la mayor producción de arroz de las dos últimas décadas con  más de 112 mil toneladas en tanto fueron rebasadas las mil 400  toneladas de frijoles comprometidas con el Ministerio de comercio interior con destino a la canasta normada, precisa el sitio digital de Radio Sancti Spíritus.

La rama porcina implantó récord productivo con más de 13 mil toneladas y esa rama recibió las cuatro mil toneladas de maíz destinadas a la alimentación animal.

Los apicultores rebasaron las 600 toneladas de miel de producción interna y las cuatro mil de beneficio procesadas en la planta espirituana.

A más de 86 millones de huevos llegó el aporte de los avicultores, con la novedad de la entrega por primera vez de más de seis millones de unidades por parte del sector cooperativo y campesino.

La industria procesó importantes volúmenes de renglones agrícolas en particular unas seis mil toneladas de tomate y mil 400 de cebolla.

La siembra de unas 54 mil hectáreas de cultivos varios comenzó la gradual recuperación de ese frente que no concretó sus planes productivos en línea general.

Por debajo de sus compromisos productivos quedaron también la producción de leche, de tabaco y de café entre lo más significativo.

La última fase del año 2011 enseñó mejores dividendos para la rama agrícola que comenzó un 2012 enfrascado en retos decisivos.

Si bien es cierto que lo logrado se corresponde con lo exigido en cada plan,  aún la economía cubana pende de la importación de la mayoría de sus renglones destinados a la alimentación lo cual se complica con el alza de los precios en el mercado externo.

Mejores deben ser los dividendos en materia de sustitución de importaciones y al propio tiempo los renglones destinados al consumo directo de la población.

Otra de las deudas a resarcir es el cumplimiento en tiempo de los planes en las diferentes etapas para evitar los maratones finales pues en materia de necesidades  todos los días cuentan.

Una ecuación que hasta hoy no ha tenido respuesta,  espera exhibir mejores cuentas este año: el cumplimiento de los contratos y el ordenamiento de la comercialización a fin de evitar los desvíos y las manifestaciones delictivas.

Otro elemento. Como se conoce la inmensa mayoría de los cumplimientos y crecimientos del sector agrícola están marcados por los altos precios. Rebasar ese estigma le concedería mayor credibilidad e impacto a los resultados del sector en un año decisivo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *