Sancti Spíritus ya está en zafra

Con la prueba final la maquinaria industrial del central Melanio Hernández, de Tuinucú, y el inicio de los cortes de caña en los cinco municipios que tributan para esta fábrica, comenzó la zafra azucarera 2011-2012 en Sancti Spíritus. Por Luis Herrera La cosecha está a cargo de 40 combinadas cubanas

El corte mecanizado asume la mayor parte de la tarea. Con la prueba final la maquinaria industrial del central Melanio Hernández, de Tuinucú, y el inicio de los cortes de caña en los cinco municipios que tributan para esta fábrica, comenzó la zafra azucarera 2011-2012 en Sancti Spíritus.

Por Luis Herrera

La cosecha está a cargo de 40 combinadas cubanas KTP 2M y cinco brigadas de corte manual con 271 macheteros habituales estatales, con una tarea diaria que permita moler al 80 por ciento de la capacidad potencial del ingenio durante 88 jornadas.

Según informó la dirección de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, la referida industria debe incrementar la producción en un 17 por ciento en la presente campaña, en la que se estrena una línea de fabricación de azúcar blanco directo para el consumo nacional, con un plan cercano al 65 por ciento de la producción total, y el resto de crudo.

La otra novedad en esta zafra es la adición de dos nuevas cuchillas de corte a los picadores de caña de las máquinas KTP 2M, lo cual posibilita reducir a la mitad la longitud del trozo de caña y realizar el tiro directo a los basculadores de los centrales. Con esta mejora tecnológica se pretende procesar la materia prima con más frescura, aunque aumentan las materias extrañas en la fábrica; sin embargo, el dividendo final se inclina a favor de la eficiencia fabril, de acuerdo con los especialistas.

Por su parte el ingeniero Sergio Luis Barreto, director de la Unidad Empresarial de Base Central Uruguay, dio a conocer que en Jatibonico está todo listo para comenzar la molienda a inicios de la segunda decena del actual mes de enero.

Dijo que para esa industria se planificaron 83 días de zafra, con el 72 por ciento de la norma potencial de molienda diariamente, en tanto la cosecha estará a cargo de 60 combinadas nacionales KTP 2M, cuatro Case de fabricación brasileña y seis brigadas de macheteros habituales con 420 hombres.

Los parámetros de eficiencia planificados son superiores a los de la pasada contienda y se pronostica un crecimiento de la producción de crudo del 12 por ciento, precisó finalmente el directivo.

Los dos centrales espirituanos han figurado en las últimas zafras entre los cinco punteros del país por la eficiencia integral en el proceso agroindustrial; han alcanzado igualmente una aceptable eficiencia económica y han entregado altas cifras de energía eléctrica excedente de su cogeneración al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *