Subsidiados alrededor de 900 espirituanos para la construcción y rehabilitación de viviendas

La entrega de subsidios para la construcción y rehabilitación de viviendas, que otorga el Estado cubano desde principios de año como una ayuda concreta para las familias con falta de solvencia económica, ya ha beneficiado a alrededor de 900 solicitantes del territorio, con cerca de 25 millones de pesos. Noel

El Estado cubano subsidia la construcción de viviendas en las familias con menos ingresos. La entrega de subsidios para la construcción y rehabilitación de viviendas, que otorga el Estado cubano desde principios de año como una ayuda concreta para las familias con falta de solvencia económica, ya ha beneficiado a alrededor de 900 solicitantes del territorio, con cerca de 25 millones de pesos.

Noel Carballo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende la esfera de las construcciones, puntualizó a Escambray que, hasta el momento, sobre este particular han sido atendidas en las oficinas de trámites de la Vivienda unas 5 800 personas -algunas de ellas afectadas por los recientes eventos de intensas lluvias-, y de ese total se han propuesto alrededor de 1 420 casos a los Consejos de la Administración Municipal (CAM), encargados de tomar la decisión final al respecto.

“Los CAM tienen identificados los casos críticos, pero estos a veces desconocen esa posibilidad y les hemos pedido que los visiten y se lo expliquen para que opten por los subsidios, que pueden llegar hasta 80 000 pesos para la construcción de una célula básica habitacional de 25 metros cuadrados o un monto inferior para acciones de conservación o de rehabilitación integral”, detalló el directivo.

El dinero para esta ayuda depende del monto de las ventas minoristas de materiales de la construcción con precios no subsidiados a la población: se toma un 40 por ciento del total entregado por Comercio al presupuesto estatal.

Aunque los planes de entrega de estos productos a las unidades de Comercio se han cumplido en la inmensa mayoría de los surtidos, a veces algunos recursos fallan porque dependen de asignaciones nacionales que no resultan suficientes, como el acero y la carpintería.

Los subsidios, nacidos con la premisa de que en el país nadie quede desamparado, requieren de una alta responsabilidad individual de los beneficiados, quienes deben cumplir los contratos y emplear el financiamiento para los fines previstos, así como participar activamente con el conjunto de la familia en la solución de sus problemas habitacionales.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Qué bueno los resultados alcanzados por la entrega de subsidios para la rehabilitación y construcción de viviendas, esto garantiza que el pueblo trabajador puedan reparar y construir sus casas y mejorar la situación en este sentido, así gana el pueblo y gana la Revolución, pues se evitan desvió de recursos, temas desastroso en la economía cubana en años anteriores. Pero esto solo comienza y hay que continuar ajustando todos los detalles para que funcione como está establecido y el pueblo se sienta atendido, que los materiales necesarios estén disponibles para las respuestas, esto debe ser objeto de análisis y soluciones para el próximo año. La provincia ha alcanzado éxitos en varias direcciones de trabajo en el presente año, esperamos que el próximo sea mejor y este tema no se descuide.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *