Teatro espirituano de sombras visita La Habana

Baúl Mágico, de Sancti Spíritus, protagoniza durante este mes una gira por la capital cubana tras su exitosa participación en el Festival de Teatro de Sombras celebrado en Camagüey. El lucero del alba, pieza espirituana concebida con las técnicas del teatro de sombras y montada por Baúl Mágico se presenta,

Teatro espirituano de sombras visita La HabanaBaúl Mágico, de Sancti Spíritus, protagoniza durante este mes una gira por la capital cubana tras su exitosa participación en el Festival de Teatro de Sombras celebrado en Camagüey.

El lucero del alba, pieza espirituana concebida con las técnicas del teatro de sombras y montada por Baúl Mágico se presenta, durante este mes, en varias sedes de La Habana tras haber sido seleccionada la obra más auténtica con esas características en el año recién concluido.

Ricardo Cobo, director artístico de la agrupación y autor de la pieza informó a Escambray que los actores logran transmitir una historia sin el empleo de textos, únicamente a través de la música, el diseño escenográfico y sonidos guturales universales como la exclamación, la risa y el llanto.

Con el montaje de El lucero…, la reconocida agrupación espirituana se convierte en la primera de su tipo en Sancti Spíritus dedicada a realzar el empleo de las sombras, expresión considerada un antecedente remoto del cine por traslucir el afán del hombre de reproducir el movimiento sobre una pantalla.

“Luego de varios análisis y estudio pensé en cómo contar mis historias de una forma diferente a la convencional -subraya Ricardo Cobo, director artístico de la agrupación-. Muchos fueron los que dudaron al principio. Entonces comencé a confeccionar los títeres y la escenografía y después me detuve a analizar las características del teatro de sombras. Hoy al ver el resultado final, todos apuestan porque podemos seguir realizándolo”.

Baúl Mágico, recientemente, compartió escena  e intercambió sus experiencias con dos de sus homólogos: El Arca, de La Habana, y La Comarca, de la tierra de los Tinajones, quienes se dedican al trabajo de títeres y de sombras, en el Primer Festival de Teatro de Sombras de Camagüey, donde recibió una excelente acogida por el público y la crítica, en general.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

3 comentarios

  1. Se encuentra ahora Baul Magico en Montreal Canada,ampliando el desarrollo teatral,presentandose,
    Y d invitados a otros eventos,Mexico e Italy

  2. Estoy muy contento por los resultados obtenidos en la havana,y fuè de mucha importancia este encuentro,espero que el grupo baul magico que es el grupo que dirigimos Maria y yo estè en otros eventos nacionales.Esta es mi pagina,donde pueden ver algunas cosas de nuestra trayectoria.www.facebook.com/ricardocubarte

  3. Me encanta el teatro pues es donde se puede mirar verdaderamente quien es quien pues en el cine los efectos se llevan todo el protagonismo pese a que hay quien dice lo contrario este grupo teatral de la provincia es muy bueno se llevara las palmas por el buen gusto y a la excelencia por sus propios actos en la capital de todos los cubanos y cubanas les adelanto que el retorno esta asegurado para otras nuevas temporadas. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *