Periódico de Sancti Spíritus

The Washington Post desestima apoyo mundial con la causa de los Cinco

The Washington Post desestima apoyo mundial con la causa de los CincoEl Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, apresados en Estados Unidos en 1998, denunció este lunes un editorial del diario The Washington Post, el cual miente sobre la labor que realizaban los luchadores antiterroristas en este país norteño.

En su portal web, la organización criticó un artículo divulgado por el rotativo el 31 de diciembre último, en el que también intenta perpetuar el injusto castigo aplicado contra los Cinco, como se les conoce internacionalmente a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Según explicaron, el editorial desestima el apoyo mundial con la causa de esos cubanos, cuatro de los cuales enfrentan injustas condenas, mientras René, el primero en cumplir la pena, deberá permanecer en territorio norteño, otros tres años, bajo libertad supervisada.

Precisaron además que The Washington Post invalida la opinión de los artistas, intelectuales, Premios Nobel y hasta la del expresidente Jimmy Carter, quienes abogan por la libertad de los Cinco.

Antonio, René, Fernando, Ramón y Gerardo fueron encarcelados hace más de 13 años por monitorear labores de grupos terroristas, que desde Miami planeaban actos contra los pueblos cubano y estadounidense.

Excepto René, quien ya cumplió su castigo, el resto enfrenta largas condenas de hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, como es el caso de Gerardo Hernández.

El Comité Internacional es una red de personas de Europa, América Latina y Estados Unidos, que se unieron para llevar a todos los sectores de la población de sus países la verdad sobre esos antiterroristas, abogar por el derecho a las visitas familiares y exigir pronta liberación de los Cinco.

Los integrantes de esa instancia, radicada en Oakland, desarrollan numerosas acciones para lograr sus metas, entre las cuales está realizar manifestaciones, caminatas y eventos culturales cada día 5, a las cinco de la tarde, para demandar justicia con los luchadores cubanos.

Entre los Premios Nobel que apoyan la causa están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov, y Günter Grass.

Al pedido de libertad se unieron miles de intelectuales, como Noam Chomsky, Oscar Niemeyer, Mario Benedetti, Harry Belafonte, Pablo González Casanova, Ernesto Cardenal, Thiago de Mello, Danny Glover, Eduardo Galeano, Alice Walker, Manu Chao, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Gianni Miná, Frei Betto y Miguel Bonasso.

(Tomado de Prensa Latina)



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.