Trabajan en Sancti Spíritus para recuperar la producción de semillas de arroz

El complejo arrocero Sur del Jíbaro y la Estación Experimental de Sancti Spíritus implementan acciones para fortalecer este escalón agrícola. En correspondencia con la intención del país de recuperar la producción de semilla de arroz, una de las debilidades del cultivo, en el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro se implementa

El objetivo es obtener semilla de calidad.El complejo arrocero Sur del Jíbaro y la Estación Experimental de Sancti Spíritus implementan acciones para fortalecer este escalón agrícola.

En correspondencia con la intención del país de recuperar la producción de semilla de arroz, una de las debilidades del cultivo, en el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro se implementa un programa de trabajo de conjunto con la Estación Experimental de Granos radicada en la provincia espirituana, a fin de transformar ese escalón de la cadena agrícola. “Hace cuatro o cinco años que no se utiliza semilla de calidad, lo cual es una debilidad y uno de los factores que pone en riesgo el programa arrocero, porque la semilla es lo básico para producir”, afirma Armando Valdivia, especialista de la actividad.

“Es una intención del país recuperar la semilla -refiere el especialista-, que tenga una base genética y reúna las características de la semilla certificada, que no tenga presencia de mezclas varietales y de otras malezas.

“Como estrategia del país -apunta- se nos dio la encomienda de producir aquí mismo una cantidad de semilla con vistas a cerrar el ciclo, obtener la semilla registrada y para el 2013 asumir cerca del 50 por ciento de la semilla a utilizar en la granja especializada de la Unidad Básica de Producción Cooperativa de Las Nuevas, dedicada exclusivamente a esta actividad. Esa respuesta de acondicionar la siembra en la granja de semilla puede cerrarse en el 2014, con una simiente de calidad, libre de mezclas y de granos rojos”.

“El ciclo concibe que la quinta fase de la semilla, a partir de la básica que sale del Instituto de Investigaciones del Arroz, transita por las Estaciones Experimentales y las granjas especializadas de La Habana, es la que va a la etapa comercial -apunta Armando Valdivia-; aun así, ella mantiene las características del material original, como resistencia a la plaga, al acame (plantas acostadas). Todo ese ciclo es un proceso continuo y demanda no menos de dos años”.

“El otro problema asociado a esto -señala Eddy Santiago Gómez, subdirector técnico-productivo del CAI- es mejorar el programa varietal, frente en el que damos paso y para el 2014 la estrategia, de conjunto con la Estación Experimental, prevé que participen cinco tipos y ninguna debe sobrepasar el 30 por ciento que es lo estipulado en la composición varietal”.

En Las Nuevas, 45 trabajadores son los encargados de acometer este estratégico programa que tiene raíces científicas, pero su materialización final, en las terrazas, toca a estos hombres.

“Hoy la siembra ronda las 670 hectáreas de semilla y trabajamos con cinco variedades. Lo principal es el aniego para mantener la lámina de agua, hacer el saneamiento y la selección negativa a fin de eliminar el arroz maleza y el grano rojo”, refiere Humberto Durán, jefe de producción en la UBPC.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. En un comentario anterior yo alegaba dirigir las aguas sobrantes de la presa ZAZA para un determinado lugar por lo cual el arroz necesita ANIEGO con mas razones la formula o parte de ella se puede resolver ahora hace falta el personal capacitado que sea capaz de hacer llegar el agua sobrante que es cada vez que se abren las compuertas el resto queda en manos de los hombres y mujeres de ciencias que hube de leer en determinadas ocasiones problemas existentes en la compra y pago o los modificada de granos recuerden que los campesinos son una escuela en el saber todo sobre el campo y si estos se unen a los miembros de las ciencias con sus nuevas alternativas la provincia de SANCTI SPIRITUS a de ser la gran ganadora. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *