Tripulantes y nave sobreviven a aterrizaje forzoso en medio del Escambray

Cuando Rubén Ramírez Sánchez se percató de que los instrumentos de su avioneta AN-2CX se estaban volviendo locos, ni siquiera atinó a encomendarse a todos los santos: “Si le digo que me acordé de la familia o que me puse nervioso, le estaría mintiendo. Allá arriba uno está tan tenso

Ahora me dicen San Valentín, cuenta Rubén Ramírez SánchezCuando Rubén Ramírez Sánchez se percató de que los instrumentos de su avioneta AN-2CX se estaban volviendo locos, ni siquiera atinó a encomendarse a todos los santos: “Si le digo que me acordé de la familia o que me puse nervioso, le estaría mintiendo. Allá arriba uno está tan tenso que no piensa en nada”, declaró a Escambray digital una vez en tierra y todavía sin creerse el héroe que en realidad es.

“Ahora me dicen San Valentín, porque logré salvar a la tripulación y aterrizar la avioneta sin mayores daños, justo el 14 de febrero”, añade, consciente de que las probabilidades le jugaban en contra: la temperatura del aceite aumentando, la tercera parte del combustible en el tanque y, a sus pies, el relieve abrupto del Escambray, escenario en el que un aterrizaje forzoso hubiera tenido más bien pinta de suicidio.

Pero sus 30 años de experiencia en las lides del pilotaje le sirvieron para mantener a la tripulación libre de pánico, hacer planear el avión a 600 metros de altura y disminuir al máximo la velocidad hasta caer de panza en el valle de Jibacoa, una suerte de llanura en medio de la serranía que le permitió aterrizar sin un solo rasguño ni daños de envergadura en la nave.

La avioneta pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, subordinada al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC),  y prestaba servicios de distribución de la prensa en la cordillera de la región central de la isla.

Pocos minutos después y sin salir aún del estupor, ya había llegado caminando hasta el teléfono más cercano para sacar de la incertidumbre a la torre de control: “No se preocupen, nada nos pasó”.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Verdaderamente la experiencia cuenta para todo mas el dedicar tiempo utilizando un plan B mientras a diario esta en el aire con la avioneta tratar de observar todo hasta lo mas insignificante que pueda servir para en caso de dificultades en el motor y poner el plan B en practica con el cual poder evitar un desastre letal el que por fin le llego y sus habilidades se vieron puestas a prueba como sabemos triunfo el sacrificio y el piloto dedicado el que ama su trabajo por lo cual yo respeto el valor de este san valentin que es de carne y hueso este si es original y verdadero san valentin pues el otro es de una historia creada por nuestras mentes que cada 14 de febrero le ponen muchos hasta vasos de agua para pescar pareja pero este piloto como san valentin hay que recordarlo y enviarle postales constantemente por ser un verdadero heroe salvador de vidas. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *