Tropas Guardafronteras de Cuba ocupan 424 kilogramos de marihuana

Las Tropas Guardafronteras de Cuba decomisaron en la oriental provincia de Camagüey 424 kilogramos de marihuana lanzados al mar por narcotraficantes para su posterior recuperación, informó este martes la prensa. «Esa carga, 12 paquetes y 55 pacas de la droga, fue asegurada por nuestros combatientes en diferentes puntos de los

Tropas Guardafronteras de Cuba ocupan 424 kilogramos de marihuanaLas Tropas Guardafronteras de Cuba decomisaron en la oriental provincia de Camagüey 424 kilogramos de marihuana lanzados al mar por narcotraficantes para su posterior recuperación, informó este martes la prensa.

«Esa carga, 12 paquetes y 55 pacas de la droga, fue asegurada por nuestros combatientes en diferentes puntos de los cayos Sabinal y Guajaba, tras ser arrojados los alijos al mar», precisó el capitán Yoani Borrell citado por el diario Granma.

Se trata de una de las últimas operaciones frustradas por autoridades de la isla, donde las corrientes suelen atraer hacia sus costas los llamados recalos, estupefacientes que organizaciones criminales lanzan al Caribe desde buques y aeronaves para que pequeñas embarcaciones los recojan y continúe su trasiego hacia los grandes mercados en Estados Unidos y Europa.

Precisamente los recalos constituyen la mayor amenaza en materia de drogas para Cuba, país que no es productor ni consumidor de narcóticos, lo cual es reconocido por organismos internacionales especializados.

«Las acciones de patrullaje por la costa son realmente agotadoras; solo nos reconforta el saber que por pequeño que sea el paquete que encontremos, constituye un duro revés para los narcotraficantes», comentó el subteniente de Guardafronteras Edisney Rodríguez.

En las labores de vigilancia participan junto a ese órgano del Ministerio del Interior pobladores, quienes en las zonas de riesgo conforman los llamados Destacamentos mirando al mar.

Cuba interceptó en 2011 más de nueve toneladas de drogas, la inmensa mayoría por la recuperación de recalos.

Recientemente, el Gobierno de la isla ratificó su disposición a colaborar en el combate al flagelo en la región con Estados Unidos, país que desde hace años se niega a firmar un convenio antinarcóticos con La Habana.

Según el secretario de la Comisión Nacional de Drogas, Israel Ybarra, Cuba presentó en 2001 un proyecto de acuerdo, reiterado después en varias oportunidades, que el gobierno de Washington desconoce hasta el momento, aunque recientemente el Departamento de Estado aseguró que lo estaba estudiando.

Las naciones de Latinoamérica y el Caribe coinciden en atribuir a la cooperación una de las fortalezas para poder enfrentar a nivel regional un fenómeno tan complejo como el narcotráfico.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *