Una vez más EE.UU. niega visas a académicos cubanos

Estados Unidos negó la visa a una decena de académicos cubanos.Académicos de EE.UU. y cubanos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) criticaron la negativa de visa a una decena de colegas de la isla para participar desde este miércoles en un congreso de la organización.

  Un proyecto de resolución de la sección Cuba de LASA que circula entre sus miembros recuerda que el 30 congreso de la asociación fue convocado en Estados Unidos a partir de la seguridad de que las autoridades del país sede autorizarían los permisos de entrada.

Sin embargo, se otorgaron 75 visas y se negó una decena, pese a ser estudiosos reconocidos en las propias universidades de Estados Unidos y de amplia trayectoria como investigadores o profesores.

La sección Cuba de LASA cuenta con unos 300 miembros de ambos países, a partir de una relación de cooperación establecida hace 35 años entre universidades estadounidenses y cubanas.

El 30 congreso de LASA se realiza en San Francisco, Estados Unidos del 23 al 26 de mayo, con presencia de unos cuatro mil estudiosos de temas latinoamericanos de todo el mundo.

Durante varios años estos encuentros se han realizado fuera de Estados Unidos por decisión de la directiva de la asociación para posibilitar la presencia de académicos de la isla, ante la negativa a conceder los permisos de entrada.

Los temas cubanos concitan un alto interés en este congreso y están mencionados en más de 200 de los 985 talleres y paneles previstos para los debates de tres días que abarcan desde política y economía hasta aspectos científicos y culturales.

Este elemento contribuyó a la conmoción creada entre la comunidad de latinoamericanistas por la decisión del gobierno de Estados Unidos de impedir el ingreso de varios académicos cubanos residentes en la isla.

LASA cuenta con más de siete mil miembros en todo el mundo, la mayoría estadounidenses, y dedicó su 30 congreso al bicentenario de la independencia de numerosos países de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *