Unasur urge a expansión de mercado interno

La expansión del mercado interno entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es vital para satisfacer los grandes requerimientos y la unidad de la región, afirmó en Caracas Alí Rodríguez Araque, secretario general entrante del bloque. Desde la capitalina sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña,

La expansión del mercado interno entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es vital para satisfacer los grandes requerimientos y la unidad de la región, afirmó en Caracas Alí Rodríguez Araque, secretario general entrante del bloque.
Desde la capitalina sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, durante la instalación de la III Reunión del Consejo Energético Suramericano, Rodríguez Araque resaltó que «estamos frente a una gran oportunidad, debemos lograr la unidad para el mejor manejo de nuestros recursos».

Recordó que la zona cuenta con un gigantesco reservorio de recursos naturales, con la mayor biodiversidad, «este continente, esta nación, que es lo que somos, solo estamos fragmentados, tenemos todo para superar la pobreza pero tenemos que superar paradojas», dijo el ex ministro venezolano de Energía.

Añadió, que «la humanidad está amenazada por un desastre, por la explotación irracional de los recursos naturales».

Cuestionó varios de los proyectos integradores experimentados en el pasado y que se han estancado o fracasado.

«Somos la región donde está depositada toda la tabla periódica de elementos químicos, con reservas energéticas descomunales, minerales, recursos hídricos y con el más grande pulmón vegetal del mundo», enfatizó.

En ese sentido, contrastó que paradójicamente la región sigue siendo una creciente exportadora de materias primas y de capitales, siendo una «nación fragmentada» que debe sacar de la pobreza a 180 millones de habitantes y 34 millones que no comen.

La Unasur, compuesta por 12 Estados de Suramérica, y cerca de 400 millones de habitantes, posee aproximadamente el 42 por ciento de las aguas dulces en el mundo, así como los mayores reservorios de energéticos-petróleo, gas- y recursos naturales a escala planetaria.

El próximo 11 de junio, Rodríguez Araque, recibirá en Colombia la Secretaría General del bloque regional del Sur por un año, luego que el pasado 13 de enero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara que el exministro de Energía Eléctrica del país, pasaría a asumir ese cargo.

Por su parte Enma Méjia, actual secretaria general de la Unasur agradeció la invitación de Chávez, «él se empeñó que realizáramos esta reunión aquí, muy agradecidos».

«Nosotros debemos acelerar los estatutos y mirar cómo llegamos a un tratado», expuso al referirse al pacto energético regional, el cual resulta vital para el bloque porque es de donde surgirán las propuestas, principios y políticas de fortalecimiento y recuperación de los recursos naturales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *