Universidad José Martí de Sancti Spíritus pasa revista a su quehacer

Convenios con 25 universidades de Asia, Europa, África y América Latina avalan el prestigio internacional de la UNISS, cuyo quehacer investigativo en la primera mitad del 2012 resultó prolífero. El análisis en torno al curso escolar que ya concluye en esta central región de Cuba centró el debate sostenido por

Investigaciones de alto vuelo, como la referente a la producción de biogás, figuran entre los logros de la UNISS en el presente año. Convenios con 25 universidades de Asia, Europa, África y América Latina avalan el prestigio internacional de la UNISS, cuyo quehacer investigativo en la primera mitad del 2012 resultó prolífero.

El análisis en torno al curso escolar que ya concluye en esta central región de Cuba centró el debate sostenido por el claustro de profesores, representantes de las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles de la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí y directivos del centro.

Entre los avances constatados en la cita, a la que asistió el viceministro de Educación Superior Gil Ramón González, figuran los experimentados en la concepción de la práctica preprofesional y el fortalecimiento del componente laboral e investigativo de las carreras.

La casa de altos estudios sobresalió en la etapa por sus buenos resultados en los exámenes de evaluación y de acreditación aplicados desde el nivel central, así como por la inserción de la totalidad del alumnado del Curso Regular Diurno (CRD) en actividades productivas y otras de perfil económico o político.

También se incrementó el quehacer de superación del colectivo docente con acciones de relieve, entre ellas 11 maestrías (tres en colaboración con otras universidades), 48 misiones en Venezuela y 12 visitas de intercambio académico.

No obstante, se evidencia una inadecuada estrategia de formación de doctores en territorios como La Sierpe y Jatibonico, y  fue calificada como insuficiente la interacción con los universitarios en los espacios que ofrecen las organizaciones estudiantiles.

Un aparte merecen las acciones de capacitación en el sector agropecuario, que permitieron el acercamiento de la universidad a entidades de ese giro en el territorio como cooperativas, empresas agrícolas o pecuarias, clínicas veterinarias y centros de la Agricultura Urbana.

A la labor de formación de pregrado, que permitirá el egreso esta semana de más de 1 700 nuevos profesionales, se suma la contribución en la esfera de postgrado, vía por la cual recibieron superación cerca de 2 530 espirituanos de diferentes esferas y profesiones.

Convenios con 25 universidades de Asia, Europa, África y América Latina avalan el prestigio internacional de la UNISS, cuyo quehacer investigativo en la primera mitad del 2012 resultó prolífero y está estrechamente vinculado, en la mayoría de los casos, a la realidad socioeconómica. De hecho, cuentan con 20 proyectos que responden a tareas priorizadas del desarrollo local.

Otro de los campos en que se avanzó fue el extensionismo universitario, con iniciativas culturales y deportivas apropiadas para el esparcimiento de los jóvenes, así como favorecedoras de la interrelación y vínculos con la comunidad.

Uno de los principales problemas a resolver, que ha persistido durante años, es el inadecuado estado de la conectividad a Internet, por lo que se valoraron alternativas que ayuden al mejoramiento de la red informática. El Viceministro de Educación Superior instó a buscar soluciones en aras de dar un mejor uso a la red de redes con la incursión personalizada de los usuarios.

Entre los propósitos de la Universidad José Martí figura el de abrir la carrera de Ingeniería Forestal, según aseguró Manuel Valle Fasco, rector de la institución. Para ello, dijo, resulta condición indispensable reordenar las plazas de docentes, ya que actualmente no se cuenta con suficiente cantidad de profesores como para ampliar el espectro de especialidades, vieja aspiración de este centro que pronto habrá completado la formación de casi 10 000 profesionales de todo el ámbito provincial en su historia.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *