Uruguay: Presentan libro Guerrillero del Tiempo

Katiuska explicó que la obra en dos tomos es fruto de varios diálogos con Fidel Castro.Durante la presentación la investigadora cubana Katiuska Blanco destacó la formación ética y el temprano interés por la justicia social de Fidel Castro.

La investigadora Katiuska Blanco destacó este domingo la formación ética y el temprano interés por la justica social del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, al presentar Montevideo su libro «Guerrillero del Tiempo».

Tras explicar que la obra en dos tomos es fruto de varios diálogos con Fidel Castro, expresó su convicción de que en ellos el entrevistado volcó toda su experiencia y enseñanzas.

Es un hombre de tiempo futuro, subrayó durante la presentación, acompañada por el escritor Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la 35 Feria Internacional del Libro de Montevideo.

Al responder preguntas del público, Blanco relató pasajes sobre las relaciones de Fidel Castro con varios dirigentes históricos de la Revolución, como su hermano, el presidente Raúl Castro, y los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, entre otros.

Preguntada sobre el impacto en el líder cubano de la muerte del Che, la investigadora citó una crónica del escritor y periodista Jorge Timossi, de Prensa Latina, titulada «Los sueños de Fidel», en el que señalaba que éste le reveló que soñaba con Che vivo.

Blanco agregó: «Y, si hay alguien que está muy vivo, es el Che».

En el acto, al que asistieron numerosas personalidades de la cultura y la política del Uruguay, así como miembros del cuerpo diplomático, Abel Prieto dijo que se trata de un libro que refleja a «un Fidel muy personal».

Resaltó el entorno familiar del líder cubano y cómo, desde su niñez, adolescencia y juventud, manifestó un rechazo a la injustica y al abuso.

Posteriormente, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Blanco relató sus impresiones al presentar el libro en Uruguay, debido -dijo- a que existe una maravillosa relación entre intelectuales cubanos y uruguayos, como Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros.

Uruguay, agregó, es un lugar emblemático de Nuestra América por su actividad literaria, pero también por la solidaridad de su pueblo hacia Cuba.

Calificó en ese sentido de extraordinaria la contribución uruguaya a la educación de los niños cubanos, en momentos muy difíciles, al facilitar la preparación de una edición especial de los Cuadernos Martianos, obra que describió como sueño del intelectual cubano Cintio Vitier.

Todo eso -sostuvo- me viene al pensamiento y tiene para mí un valor muy grande a la hora de traer la imagen y el recuento de la vida de Fidel aquí, a Montevideo.

One comment

  1. En la practica este relato abarca todo con respecto a la vida y obra del COMANDANTE EN JEFE de conocimientos basto que lo convierte en el estadista mas reconocido por su amplia capacidad en analizar entender comprender y predecir pero no por fuerza divina ni nada por el estilo eso si la naturaleza lo hubo de dotar de lealtad a sus principios e ideales que por mismo si logro perfeccionar mediante el tras curso del tiempo que dedica a reflexionar sobre la injusticia y el porque para la mayor parte de las personas en todo el mundo FIDEL CASTRO RUZ es sin lugar a dudas un fenomenal y transcendental sabio innato que no hay quien pruebe lo contrario pues pruebas a dado y muchas pues tan solo hay que leer sus reflexiones y nos damos cuenta que estamos en frente del humano mas disciplinado y estudioso y sus meritos y valores son incalculables e incomparable por lo que el libro presentado en URUGUAY va de bendiciones para los amantes de la lectura y para mi este libro merece mas el premio novel de la PAZ que la union europea que parece que hoy en dia han perdido la cabeza a academia NORUEGA que desparpajo todos sabemos el ejemplo limpio y claro de FIDEL CASTRO RUZ. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *