Vacunados más de 20 000 espirituanos contra gripe estacional

La inmunización, que se efectúa todos los años por esta fecha, deberá concluir el próximo 20 de diciembre. Desde que el pasado 20 de noviembre se iniciara la Campaña Nacional de Inmunización contra la Gripe Estacional, hasta este viernes, más de 20 000 espirituanos habían sido vacunados, lo cual revela

La inmunización deberá concluir el próximo 20 de diciembre.La inmunización, que se efectúa todos los años por esta fecha, deberá concluir el próximo 20 de diciembre.

Desde que el pasado 20 de noviembre se iniciara la Campaña Nacional de Inmunización contra la Gripe Estacional, hasta este viernes, más de 20 000 espirituanos habían sido vacunados, lo cual revela que días antes de concluir la campaña ya se han inmunizado casi la totalidad de las personas previstas.

De acuerdo con la doctora Asiris Pérez Pérez, vicedirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la vacunación -que se efectúa todos los años por esta fecha, debido a que se corresponde con el período de mayor alza de las infecciones respiratorias- ha incluido a las personas mayores de 85 años de edad y a quienes se encuentran internados en hogares de ancianos, de impedidos físicos y mentales y en las casas de abuelos.

Además, se ha inmunizado a los mayores de 18 años con padecimientos de insuficiencia renal crónica, fibrosis quística y parálisis cerebral infantil; en el caso de los pacientes asmáticos y diabéticos se han vacunado aquellos que se encuentran entre los 18 y 24 años de edad.

Precisó la especialista que entre los grupos vulnerables también se ha tenido en cuenta a las gestantes que se hallan en el segundo y tercer trimestres del embarazo y el personal de Salud de mayor riesgo.

La vacuna, que consiste en una dosis única inyectable, protege contra la influenza estacional y hasta el momento su aplicación no ha provocado reacciones adversas en el territorio.

“Este producto es bastante inocuo, pues solo causa los malestares propios del proceder, como el enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor y puede dar fiebre”, acotó Pérez Pérez.

En todos los lugares la inmunización se ha llevado a cabo en los vacunatorios habilitados en cada uno de los policlínicos de la provincia; mas, se ha trasladado hacia los consultorios en determinadas zonas intrincadas que por las condiciones geográficas así lo requieran.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *