Periódico de Sancti Spíritus

Venezuela: Legislativos regionales mayoritarios para socialistas

Las fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico, ganadoras de 20 gobernaciones en los comicios regionales venezolanos, ostentan este martes una presencia mayoritaria en los Consejos Legislativos de los 23 estados del país.

Los datos del Consejo Nacional Electoral (CEN) dan cuenta que a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados quedaron 186 cargos de diputados a esas instancias.

Mientras, para la oposición fueron 51, con una correlación favorable solo en el estado Amazonas, donde la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá cuatro de los siete cargos disputados.

De esa forma, los socialistas acapararon el 78,4 por ciento de los puestos en los consejos.

Los analistas destacaron los casos de Apure, Cojedes, Vargas, Yaracuy, Delta Amacuro, Guárico y Trujillo, donde el PSUV logró las respectivas gobernaciones y la totalidad de diputados.

Incluso, en entidades donde la oposición se adjudicó la victoria, como Miranda y Lara, los consejos quedaron en manos del Gran Polo Patriótico (GPP) por mayoría.

En el primero de esos estados, Henrique Capriles de la MUD tendrá que gobernar con un legislativo donde el PSUV y las fuerzas que lo apoyan contarán con ocho miembros por siete para la oposición.

Mientras, en Lara el bloque revolucionario contará con nueve diputados frente a seis de los adversarios del GPP.

También esta el significativo cambio en Zulia, principal estado del país por su potencial económico y población, donde la MUD cedió terreno al quedar solo con tres representantes por 12 para el PSUV.

De esa forma, los comicios regionales del 16 de diciembre dejaron como saldo modificaciones importantes en el escenario político nacional, con una correlación de fuerzas que favorece las transformaciones impulsadas por el gobierno.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.