Periódico de Sancti Spíritus

Venezuela: Promulga Chávez ley laboral para revindicar trabajadores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este lunes vía habilitante la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), lo cual consideró una conquista dirigida a dignificar al sector obrero y sindicalista, históricamente explotado por intereses patronales.
Desde el capitalino Palacio de Miraflores, reunido en Consejo de Ministros, indicó que esta legislación, basada en más de 19 mil propuestas, de las cuales el 90 por ciento provienen de los trabajadores, ha sido el proyecto mas debatido entre las masas populares después de la Constitución de 1999.

Consideró ambos eventos legislativos como inéditos en los 200 años de historia de esta nación suramericana.

Agradeció a los trabajadores que “con pasión, con conocimiento, con sabiduría, con madurez, con unidad dentro de la diversidad” expusieron sus propuestas para hacer de ese instrumento legal, un ejemplo de obediencia al pueblo.

Dijo que esta normativa, que será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que reciba su carácter orgánico, contribuirá a que el país “siga reivindicando y construyendo la plena independencia nacional”.

Chávez indicó la creación de un órgano superior para vigilar que se cumpla la nueva legislación, a la cual calificó como un instrumento legal producto de largas luchas de los trabajadores.

Señaló, entre los grandes beneficios de ese instrumento, la reducción a 40 horas diurnas la jornada laboral semanal, con la obligación y derecho de dos días continuos de descanso.

En ese sentido resaltó que las empresas tendrán un año para adecuarse a la ley y entre otros bienes de la LOT, expuso la reactivación del “doblete”, que se trata del pago doble al trabajador cuando es despedido de manera injustificada.

Unos de los aportes más destacados de esta normativa, lo constituye la extensión del periodo de pre y postnatal de las madres, con una licencia de seis semanas previas al parto para las embarazadas y otras 20 semanas después del alumbramiento, incluso cuando los bebes sean tomados en adopción.

Esa estrategia permitirá aumentar el tiempo de lactancia, fortalecerá los lazos afectivos y de apego con los infantes, así como de los cuidados hacia ellos.

También incluye el incremento de uno a dos años del período de inamovilidad para padres y madres de un niño recién nacido.

Con la nueva LOT, el Gobierno venezolano pretende eliminar el fraude laboral y la tercerización, para brindar protección del empleo y salario.


Comentarios

Una respuesta to “Venezuela: Promulga Chávez ley laboral para revindicar trabajadores”
  1. UN super apreciable gesto para la clase obrera BOLIVARIANA DE VENEZUELA de parte del COMANDANTE CHAVEZ la cual yo la considerado una actitud altruista de HUGO CHAVEZ FRIAS que ademas es un fiel y leal combatiente por la soberania e independencia de la patria BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y DEFENSOR DE TODOS LOS CIUDADANOS con estas nuevas leyes se nota el modesto aporte del COMANDANTE CHAVEZ en este primero de mayo Los gusanos anti-cubanos anti-venezolanos y el imperialismo norteamericano en la ciudad bananera de miami guardan silencio por la magnitud en importancia de la ley promulgada a saber cuantas calumnias y mentiras ha de estar preparando en la fabrica de las mentiras que tienen instalada en la in-pulcra ciudad bananera de miami para des-honra de las personas decentes que aca conviven. Lazaro


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.