Periódico de Sancti Spíritus

Venezuela triplica en una década su Producto Interno Bruto

Venezuela terminará el año 2012 con un Producto Interno Bruto (PIB) ascendente a unos 320 mil millones de dólares, cifra que triplica la existente 10 años atrás, afirmó este lunes el presidente, Hugo Chávez.

“Se ha triplicado en una década, algo que jamás había ocurrido en Venezuela, a pesar de que tenemos fallas y errores”, aseveró el Jefe de Estado.

Durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, el mandatario informó que la deuda externa del Estado llega a 26, 2 ciento del PIB, frente a números elevadísimos presentados por países como Estados Unidos, donde asciende a 300 puntos porcentuales.

Asimismo refirió que la deuda interna venezolana en 2011 fue de 11,1 por ciento del PIB y para el pago de los intereses se destina el 1,1 por ciento.

El Jefe de Estado aseguró que, según concluyó un estudio que valoró los resultados de la economía el pasado año, “es perfectamente sostenible la recuperación económica de Venezuela”.

A pesar de ello, acotó, voceros de la derecha opositora continúan pronosticando la debacle económica del país, tal como lo han hecho en la última década.

Chávez exhortó a grandes, medianos y pequeños empresarios, y a quienes intervienen en los sectores económicos del país, a abocarse en el empeño por producir más, elevar el desarrollo económico y aumentar y diversificar las exportaciones.

En ese contexto, los conminó a no dejarse influenciar por propagandas opositoras que hablan de que el gobierno va a estatalizar las propiedades, cuando la realidad es que se buscan alianzas entre las empresas públicas y privadas, y el desarrollo del socialismo venezolano.

El objetivo, dijo, es “convertir a Venezuela en un país potencia dentro de la gran potencia suramericana”.

Enfatizó en que todo ello alcanza mayor envergadura con la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur, que entre sus normativas obliga a que los productos que se exporten tengan un gran porcentaje de sus componentes de fabricación nacional.

En ese sentido, anunció que pronto empezarán a exportar a Brasil vehículos y tractores de factura nacional, con motores provenientes de esa nación, los cuales en el futuro podrán fabricarse en Venezuela.

Venezuela construyó casi 300 mil viviendas entre 2011 y 2012

Venezuela construyó 283 mil 824 viviendas desde que comenzó el programa gubernamental dirigido a resolver el déficit habitacional del país, informó este lunes el vicepresidente del gobierno, Rafael Ramírez.

En una reunión en el estado de Mérida del Ôrgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Ramírez, quien también es el Coordinador de ese ente, precisó que en lo que va del 2012, la cifra de las soluciones habitacionales edificadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela llega a 137 mil 106, el 65 por ciento de la meta anual prevista.

De este total, el estado venezolano construyó el 70 por ciento y el sector privado el resto.

Según una nota de prensa de Petróleos de Venezuela S.A., el vicepresidente para el Área de Desarrollo Territorial señaló que en estos momentos se trabaja en un plan de remate para la construcción de las casas que restan de la meta del año 2012 y alcanzar las 350 mil viviendas previstas entre 2011 y 2012.

Recientemente el ministro de Viviendas, Ricardo Molina, manifestó que ese plan consiste en una evaluación sistemática para determinar las situaciones que hay que resolver y hacer más eficientes los procesos constructivos.


Comentarios

Una respuesta to “Venezuela triplica en una década su Producto Interno Bruto”
  1. Hay que estar ciego sordo y mudo para no saber o caer en cuentas cuanto ha avanzado VENEZUELA en todos los sentidos lo que sucede es que la fabrica de las mentiras en la ciudad bananera son los bastiones y madriguera de las inmundicia de la ultra derecha y gobernantes de la casa blanca los cuales por caprichos y odios sembrados en estos lares por los imperialistas gobernantes norteamericanos son les complace la negativas reales y prosperidad de VENEZUELA razones muchas pues han perdido la gallina de los huevos de oro que solo hubieron de poner huevos para los oligarcas y tras-nacionales de los gringo y que ni por dignidad se recordaban de los marginales no solvente y esa es la tarjeta del negar todo lo bueno que hoy pasa en VENEZUELA. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.