Venezuela y Brasil fortalecen cooperación bilateral

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el viceministro de Industria de Brasil, Alexander Texeira, revisaron este miércoles en Caracas convenios en materias consideradas trascendentes para fortalecer las relaciones bilaterales. Se trata de proyectos conjuntos sobre energía y petróleo, los campos financiero, agrícola, petroquímico e industrial, así como en transporte

Hugo Chávez y el viceministro de Industria de Brasil, Alexander Texeira.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el viceministro de Industria de Brasil, Alexander Texeira, revisaron este miércoles en Caracas convenios en materias consideradas trascendentes para fortalecer las relaciones bilaterales.
Se trata de proyectos conjuntos sobre energía y petróleo, los campos financiero, agrícola, petroquímico e industrial, así como en transporte terrestre, marítimo, aéreo y fluvial.

El jefe de Estado detalló que durante el encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores, repasaron nueves líneas estratégicas de cooperación, las cuales, «darán inicio a la ecuación energética financiera».

Chávez informó que para el mes de marzo próximo realizará una visita oficial a Brasil para encontrarse con su homóloga, Dilma Rousseff, y de ese modo dar cumplimiento al acuerdo de reunirse cada tres meses, y seguir impulsando el eje Caracas-Brasilia.

«El objetivo es avanzar en la integración y la unidad entre Brasil y Venezuela que tanto tiene que aportar para la Unión Suramericana, la Unasur, una zona de paz, de democracia, de armonía, de hermandad y de desarrollo de un nuevo mundo que esta naciendo», resaltó.

Al respecto, explicó que con Teixeira revisó el mapa de lo que denominó la «estratégica red de interacciones» entre ambos territorios.

Por otra parte comunicó que durante la cita, firmó un convenio con el representante brasileño para la adquisición de 20 aviones para el fortalecimiento de las aerolíneas venezolanas de Conviasa, lo cual ampliará la conexión aérea con Latinoamérica y el Caribe.

Entre otros temas abordados, Chávez manifestó su interés en que la empresa energética estatal brasileña Petrobras, trabaje junto al equipo venezolano en las labores desplegadas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Al Norte del Orinoco estamos pensando instalar una fábrica de fertilizantes de urea, desde donde exportaremos a Brasil; lo llevaremos directo al Amazonas para fertilizar las tierras de soya de nuestro pueblo hermano», dijo el mandatario.

También anunció la construcción de una vía férrea que una a las poblaciones brasileñas de Manaos y Boa Vista con el norte del estado Bolívar, pasando por Santa Elena de Uairén, como otros de los temas debatidos.

Igualmente, dialogaron sobre la creación de un sistema de navegación del río Orinoco y la costa del Atlántico.

Asimismo el viceministro brasileño, destacó el avance de las relaciones y las alianzas en materia de infraestructura, agricultura, justicia social y otros temas.

En nombre de la presidenta Dilma Rousseff «queremos expresar la importancia del fortalecimiento de las alianzas entre Brasil y Venezuela», resaltó.

Por último afirmó que la integración entre Caracas y Brasilia es muy importante para el crecimiento de ambos países, así como para las naciones del centro y sur del continente americano.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *