Vuelve a Sancti Spíritus Coloquio Voces de la República

El XIV Coloquio Voces de la República que se celebra en Sancti Spíritus a partir de este martes y hasta el 18 de mayo busca profundizar en el complejo entramado político, económico, cultural y social de la nación cubana desde 1902 hasta 1958. De acuerdo con Juan Eduardo Bernal Echemendía,

El evento rendirá homenaje a Nicolás Guillén, entre otras personalidades.El XIV Coloquio Voces de la República que se celebra en Sancti Spíritus a partir de este martes y hasta el 18 de mayo busca profundizar en el complejo entramado político, económico, cultural y social de la nación cubana desde 1902 hasta 1958.

De acuerdo con Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, alrededor de medio centenar de investigaciones serán presentadas durante las sesiones de este encuentro, único en Cuba.

Estudiosos de una decena de provincias cubanas abordarán un amplio diapasón de temas políticos, económicos, culturales, económicos y sociales que caracterizaron la dinámica del período republicano (1902-1958), de alta significación para la historia nacional.

Esta nueva convocatoria de la cita rendirá homenaje a varias personalidades de las letras y el arte cubanos, entre estas al Poeta Nacional Nicolás Guillén en el aniversario 110 de su natalicio, a la escultora Rita Longa y a la destacada intelectual Mirtha Aguirre, en sus centenarios.

El coloquio estará dedicado, además, a los 100 años de la matanza de miembros del movimiento de los Independientes de Color y a los 90 de la multifacética artista espirituana Thelvia Marín Mederos, invitada al evento.

En el contexto del encuentro será presentado el noveno volumen del libro Voces de la República, que incluye textos escogidos de las dos últimas convocatorias de la cita.

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena devendrá escenario principal del coloquio, que se extenderá a otras locaciones como la Universidad Pedagógica Capitán Silverio Blanco Núñez, también en la ciudad espirituana.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *