Yaguajay en alerta ante la proximidad de Isaac (+fotos)

Las persistentes lluvias asociadas a la vaguada del estrecho de la Florida y la amenaza de la tormenta tropical Isaac multiplican las acciones para la protección de la población y la economía y la vigilancia en el norte espirituano. En este sentido la atención se centra en los embalses, con

Imagen de Yaguajay al mediodía de este sábado. (Foto Oscar Alfonso)Las persistentes lluvias asociadas a la vaguada del estrecho de la Florida y la amenaza de la tormenta tropical Isaac multiplican las acciones para la protección de la población y la economía y la vigilancia en el norte espirituano.

En este sentido la atención se centra en los embalses, con la presa Aridanes al tope de su capacidad y aliviando, según precisiones de Antonio Rodríguez, representante de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio de Yaguajay.

Directivos del Ministerio de la Agricultura en este municipio puntualizaron que tanto las ocho micropresas activas como los 35 tranques de agua del sector están también a su máxima capacidad de llenado y listos para aliviar desde que sea necesario.

La dirección del Consejo de Defensa Municipal precisó ante los representantes de entidades y organismos la necesidad de tener listos ya los posibles centro de evacuación, los de elaboración de alimentos para prestar servicios a estos y toda la red de salud para enfrentar cualquier contingencia asociada a la tormenta tropical Isaac.

En cada zona de defensa se puntualizan las medidas en esta fase, incluidas el resguardo de rebaños de ganado de las zonas bajas y de las personas que habitan en esos lugares, proclives a quedar aislados por inundaciones.

También se trasladaron a lugares seguros las embarcaciones de pesca y otras situadas en Playa Vitoria, se aseguran los recursos en los almacenes de alimentos y  se distribuye la canasta básica para su distribución.

En  mayo último el  norteño municipio espirituano de Yaguajay recibió una avalancha de lluvias que provocó inundaciones en zonas bajas, evacuación de centenares de personas, crecidas de ríos, aislamiento temporal de comunidades  y la saturación del suelo, aún persistente, elemento de cuidado a partir de la lluvia que pueda llegar derivada de la vaguada del estrecho de la Florida y de la cercana Isaac.

no se han encontrado imágenes

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Comentario

  1. Todo parece indicar que en YAGUAJAY la defensa civil han de aplicar una alternativa diferente por lo que acabo de leer hay antecedentes que no son nada positivos mas bien son de cuidado solo un consejo a los miembros de YAGUAJAY no sean temerario bajo estas situaciones esto abarca todo lo imaginable cuando se tiene un cerebro incapaz de ver el peligro da lo mismo sean menores que adultos pues en la in-conciencia ambos juegan en la misma novena. Solo la defensa civil tiene la forma y maneras de las perfectas organizaciones por las diversas formas de evacuar que la experiencia les a dado. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *