Yaguajay reverencia al héroe

Una jornada de homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 80 de su natalicio se desarrolló la víspera en el municipio espirituano de Yaguajay, escenario de una de sus más importantes hazañas libertarias durante los días finales de la guerra. La celebración comenzó en el Mausoleo a los Mártires

Pioneros depositan flores en el nicho correspondiente al Señor de la Vanguardia.Una jornada de homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 80 de su natalicio se desarrolló la víspera en el municipio espirituano de Yaguajay, escenario de una de sus más importantes hazañas libertarias durante los días finales de la guerra.

La celebración comenzó en el Mausoleo a los Mártires del Frente Norte de Las Villas, con la colocación de flores en los nichos del Señor de la Vanguardia y de los combatientes ya fallecidos que lo acompañaran en su gesta invasora al frente de la Columna 2 Antonio Maceo hasta la zona norte de la región central del país.

Presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, tuvo lugar la cancelación de un sello postal alegórico a la efeméride, en ceremonia efectuada en el Museo Nacional Camilo Cienfuegos, en la periferia de esta cabecera.

La estampilla, que pertenece a la serie dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución, muestra la imagen del Héroe de Yaguajay en los momentos en que procedía a la disolución del tenebroso Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).

En el propio museo tuvo lugar también la presentación del libro Canción para una sonrisa, del escritor espirituano Julio M. Llanes y pioneros del territorio participaron en un taller de artes plásticas organizado exclusivamente para la ocasión y sembraron una palma real en recordación del Héroe.

A propósito del cumpleaños, se laboró en el remozamiento del seminternado de primaria Héroe de Yaguajay, escuela prometida por el Señor de la Vanguardia a los pobladores de Meneses, así como en acciones de mejoramiento constructivo en el Hospital Municipal Joaquín Paneca, antiguo cuartel de la dictadura, la rehabilitación total del Paseo Agramante y en otras obras sociales del municipio.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray. Corresponsal del diario Granma por más de 20 años.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *