Aires de congreso entre universitarios espirituanos

Tras el proceso asambleario en la base, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Sancti Spíritus se enfila hacia los resúmenes congresales por facultad y la cita a nivel de universidad

¿De qué modo mejorar el funcionamiento de la brigada? ¿Cómo lograr que se perciba necesaria por sus miembros? ¿Qué acciones emprender para que los estudiantes crean más en la organización y se identifiquen con ella? ¿Cómo se puede responder a los intereses de todos? ¿Se ha entendido la responsabilidad del universitario en la continuidad del proyecto revolucionario?

La interrogación devino el motor principal de los debates en las 192 asambleas del VIII Congreso de la FEU, desarrolladas en todos los centros espirituanos de la Educación Superior.

El fraude académico, la formación vocacional, la preparación docente y el trabajo con la Historia sobresalen entre las líneas temáticas discutidas, así como la promoción de salud en los marcos escolares, el cumplimiento de deberes ciudadanos y el rol estudiantil en la actualización del modelo económico-social.

“El estudio es nuestra mayor contribución para concretar los Lineamientos y objetivos de la Conferencia del Partido, así lo invertido en nuestra formación, que asciende hasta más de 3 000 pesos anuales por alumno, no habrá sido en vano y se traducirá en productividad para los sectores donde laboremos. También ayudamos a través de las diferentes tareas de choque o impacto social, el uso eficiente de los recursos que hay en la universidad y los aportes de las investigaciones sobre problemas específicos y necesidades de la localidad, pero en este sentido, las entidades u organismos engavetan los resultados científicos y no se transforman por el bien del territorio”, señala Rubén López Cruz, presidente de la FEU en la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez.

También los necesarios cambios en métodos y estilos para la convocatoria de los universitarios hacia tareas y misiones emergieron en la octava agenda congresista de los universitarios espirituanos.

Asimismo, sobresalió el tema de los medios alternativos de comunicación y las redes sociales como medios de combate, promoción e intercambio; sin embargo, quienes cursan carreras en Sancti Spíritus formularon inquietudes sobre las limitaciones de acceso y lentitud en la conexión para estos propósitos y otros fines académicos, según Reidel Valdés Arteaga, presidente provincial de la FEU.

Oportunidades de recreación y estabilidad de espacios culturales, como fuentes adicionales en la formación plena del estudiantado, ocuparon el centro de no pocos planteamientos, pues los jóvenes tienen un espectro restringido en cuanto a estas opciones.

Otra inquietud señalada resultó la imposibilidad de utilizar la UNISS como plaza cultural en el territorio -aspiración de la organización para todas sus instituciones docentes-, ya que el plantel no cuenta con un teatro donde pueda presentarse el talento local o nacional.

¿Qué hacer desde la brigada para potenciar el movimiento deportivo y de artistas aficionados? ¿Cuál es la conducta en la residencia estudiantil? ¿Esta estructura elemental toma partido en la evaluación del comportamiento como becados? ¿Qué debería cambiar la universidad para que sus estudiantes sean mejores jóvenes revolucionarios?; fueron otras controversias en las que se sumergieron los universitarios de la provincia.

Así, más de 3 000 estudiantes de la UNISS, la Facultad de Cultura Física, la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez se miraron desde dentro en el proceso asambleario a nivel de base, cuyos resultados y discusiones se sintetizan por facultad, para desarrollar entre el 22 de abril y el 19 de mayo el congreso a nivel de universidad, que se proyectará hacia la cita nacional en junio próximo.

 

One comment

  1. En estos aires de congreso entre universitarios de la provincia deben hacer o lograr un descarte con completa exactitud de lo real y positivo para no crearse una asfixiar voluntaria o incauta pues se debe acostumbrar a buscar alternativas placentera y sobre todo sanas a la vez no caer tanto en las quejas sobre in-conformidad pues eso debilita y corrompe es conocido que se han creados embargos y bloqueos internos donde reluce el mal gusto y lo chapucero cosas muy sospechosas pues los carentes de auto estima y los que siempre buscan otros derroteros donde se pierde la capacidad de crear inventar o perfeccionar concretamente me refiero que el universitario es un pedazo de diamante sin pulir pues son los hombres y mujeres del futuro con habilidades sobradas para crear un ambiente adecuado al momento que les a tocado vivir a pesar que se encuentre con personas hostiles que siempre se encuentran opuestas al desarrollo del territorio nacional cubano a la vez de SANCTI SPIRITUS y al desarrollo paulatino de los propios educando en sus diversidad de especialidad por lo que no pueden dejarse ahogar en un vaso de agua por supuestas carencias para eso sus neuronas se encuentran completamente en activo frescas y sana para sacarle provecho como futuros profesionales de altos estudios pues de lo contrario si fracasan son problemas de ustedes mismos por carecer de agallas como antes las tuvo FIDEL CASTRO RUZ que siendo estudiante hubo de sentar catedra dejando huellas que han trascendido para siempre por su excelente conducta social por lo que en sus aires de congreso tienen que tener presente la perseverancia de FIDEL DE MELLA y otros muchos que nunca se rindieron a ninguna adversidad y de una forma u otra lograron sus sanos objetivos. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *