Apicultores espirituanos exhiben el mejor rendimiento por colmena del país

Por tercer año consecutivo la Apicultura espirituana sobrepasa el plan y mantiene el mejor rendimiento por colmena del país.   Por primera vez en lo que va de siglo Sancti Spíritus teje una cadena de tres años consecutivos cumpliendo el plan de producción de miel, resultado en el que sobresalió

Sancti Spíritus figura entre las provincias más productoras de miel.Por tercer año consecutivo la Apicultura espirituana sobrepasa el plan y mantiene el mejor rendimiento por colmena del país.

 

Por primera vez en lo que va de siglo Sancti Spíritus teje una cadena de tres años consecutivos cumpliendo el plan de producción de miel, resultado en el que sobresalió un rendimiento superior a los 55 kilogramos por colmena, índice considerado como el mayor del país.

Rebasar las 640 toneladas previstas en el 2013 no fue una obra fácil para los apicultores, pues el sector se enfrentó a comportamientos desfavorables del clima que entorpecieron el desarrollo de dicha actividad.

“Tuvimos el tercer mejor mes de febrero en cuanto a producción de miel de los últimos 37 años, pero marzo fue el segundo más bajo en igual período; septiembre también resultó muy negativo, sin embargo, en octubre se implantó récord para un mes en la provincia”, explica Lázaro Bruno García Castro, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus.

“En medio de esos altibajos en el comportamiento de la floración, los apicultores espirituanos apelaron a sus estrategias tradicionales y la trashumancia —movimiento de la colmena— fue decisiva, así como el interés de los productores en la atención al colmenar en esos meses críticos en la disponibilidad de flores”, subraya Bruno.

La producción de miel del 2013 (debe cerrar en alrededor de 650 toneladas) sitúa a la provincia entre las cuatro más productoras del país —antecedida por Matanzas, Granma y Villa Clara—; en tanto, el territorio también logra uno de los mejores registros a nivel nacional en el crecimiento productivo por colmena (superior al 75 por ciento).

Sancti Spíritus trabajó con una dotación superior a las 11 800 colmenas, unas 200 más con respecto al período precedente; garantizó el reemplazo de las abejas reinas y sobrecumplió los aportes de cera y propóleo. Algo peculiar resulta que las UBPC aportaron el 52 por ciento de la miel, pero el sector cooperativo y campesino alcanzó mejor rendimiento por colmena.

“El desempeño del sector se completa con el quehacer de la planta de beneficio radicada en la cabecera provincial, instalación que procesa más de la mitad de la miel de Cuba. La industria acumulaba, hasta el pasado día 23, más de 4 200 toneladas de beneficio, por lo que cumplió el compromiso del país para la exportación, que ascendía a unas 3 800 toneladas”, refiere Bruno.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *