Aragón contra los fantasmas (+ Infografía)

Aragón: Estar entre los cuatro grandes es un hecho muy meritorio para un director, para mí un poco más especial porque fue mi primer año. Yovani Aragón encara su propia guerra: cambiar el curso de la historia en esta Serie 52 de la pelota cubana.

Encuestas a “boca de calle” confirman ese halo de escepticismo que suele rondar el preludio de la postemporada. El temor no es gratuito. Durante 10 años la afición local se ha quedado con las ganas de levantar la copa de la celebración. Desde hace siete campañas los espirituanos no alcanzan una medalla (de bronce fue la última) y la etiqueta de inestable y de “no saber jugar los finales” los marca tanto como el puente que lleva su uniforme.

Con esta saga en contra y de rival un equipo de armas tomar como Matanzas, Yovani Aragón encara su propia guerra: cambiar el curso de la historia y desdecir la mayoría de los pronósticos a partir de las seis de la tarde de este domingo.

“Estar entre los cuatro grandes es un hecho muy meritorio para un director, para mí un poco más especial porque fue mi primer año, si tuviera que definirlo en una palabra, te diría: unidad”.

Tuvieron un último tercio deslucido, ¿no es un mal presagio?

Pasamos un mal momento, todos los equipos lo tuvieron, si no los últimos dos clasificados no se hubiesen decidido en los días finales. Padecimos varias ausencias por lesiones, enfermedades, problemas personales, cansancio, realizamos cambios y los reemplazos no lo hicieron igual, aunque con muchos deseos; el pitcheo de atrás se nos cayó y se nos fue un poco el llamado team work, contra Industriales tuvimos toda la maquinaria junta y fue otra vez el Sancti Spíritus que jugó toda la serie.

¿No les faltaron ganas, gasolina…?

Si te refieres a la gasolina desde el punto de vista de la preparación, no hay ningún tipo de preocupación; un día perdíamos, al otro metíamos un juego terrible. Más que faltarles ganas, creo que los muchachos se relajaron un poco cuando ya tenían la clasificación en la mano y eso sí hay que criticarlo, hablamos con ellos para terminar arriba y demostrar al pueblo que sí podemos.

Algunos lo interpretan como el prearranque de los play off…

No lo creo, los muchachos están enfocados, con buen ánimo. Estamos tranquilos, no hay fantasmas ni nada por el estilo, lo asumimos como un juego más, no hay que inventar nada, no hablamos de que el play off haya que ganarlo obligado, solo que hay que salir a hacer las cosas y demostrar que el equipo está peleando en el terreno, eso sí nos preocupa: que no se pelee jugada tras jugada, lanzamiento tras lanzamiento.

¿Hasta dónde estás convencido de que el equipo traduzca en hechos tus palabras?

Lo hemos demostrado en el torneo, nos trazamos metas, cuando empezamos no pensamos en el primer lugar, sino en estar entre los ocho primeros; en la segunda etapa, estar entre los cuatro; ahora es discutir el título nacional, no hay que decir: ya vamos a ser campeones, hay que ir paso a paso.

¿Cómo está la salud de los Gallos?

Yulieski se dio tratamiento en su hombro, no está totalmente sanado, pero mejoró mucho y vino con muchos deseos para batirse; a Yunito se le mantiene su hematoma en la cadera, tras la serie se hará pruebas y posiblemente haya que intervenirlo, mas saldrá al terreno; Cepeda ha jugado con una linfangitis casi toda la segunda fase; Acebey se recupera de un esguince que sufrió en la Isla de la Juventud…, pero todos saldrán a pelear.

¿Y el pitcheo? ¿No te desvela Ismel? ¿Quiénes lanzarían?

El pitcheo cedió en sus números, tuvo un poco de descontrol. Con los equipos reforzados y con mayor nivel, si resbalas lo aprovecha el contrario; hemos trabajado en eso y deben estar bien para los play off. A Ismel decidimos alargarle un poco su rotación, se veía algo agotado físicamente, empató un año con otro, más de 400 innings, ya en la Isla se vio como el Ismel que conocemos y así debe estar en los play off. Además de él, estarán entre los abridores Norge Luis Ruiz y Ángel Peña. A Yamichel, Vázquez y Yoanis Hernández, los tendremos ante un equipo con muchos zurdos; Noelvis estaría para los derechos y como cerradores a Yaisel Sierra y Omar Guardarrama, pero saldrán los que sean necesarios.

Algunos te tildaron de loco cuando pediste como refuerzo un novato como Norge Luis.

Lo previmos para ayudar a Guardarrama, pero al suceder lo de Pedroso, decidimos traerlo hacia adelante y nos ha dado una excelente respuesta, merece las palmas, se ha convertido en uno de los mejores lanzadores del país. Estamos contentos con él y con todos los refuerzos, los integramos como una familia y ellos se han sentido como en casa, a todos se les ha dado su oportunidad y han cumplido su rol.

Los bateadores tampoco han sido tan eficientes en postemporada. ¿Tendrías valor para hacer cambios si no hay respuestas rápidas?

Es una serie corta, si un atleta no te funciona es muy difícil que se recupere, estamos dispuestos a hacer cambios si el colectivo lo determina, no hay temor. Esto no se llama Yulieski, ni Cepeda, ni Eriel, ni Paumier, ni Yovani Aragón; esto es un equipo, no tendremos temor de tocar la bola en el primer o el noveno inning si el momento lo aconseja, sea con quien sea, como se ha hecho hasta con nuestros hombres claves.

Los play off son de defensa, ¿no te preocupa la tuya?

La primera etapa fue un desastre en errores, ha venido mejorando, pero va a ser decisiva.

A Sancti Spíritus cuando le hacen cuatro carreras parece tirar la toalla, se duerme. ¿No te preocupa eso ante un Matanzas que es todo lo contrario?

Tienes razón, eso nos ha pasado; hemos hablado eso, es una etapa distinta, si me hacen tres, tengo que tratar de hacer tres más atrás, pero no dejarlo para el final, es pelear el juego desde el inicio hasta el final, porque todos cuentan.

¿Qué ventaja da iniciar aquí con un público que no llena el estadio?

Esperamos la colaboración del público, es cierto que al principio nos apoyó bastante aquí, no sé si por la expectativa de que era un nuevo director y se llenaba aunque perdiéramos, después eso fue bajando, aun cuando estuvimos en el primer lugar y no bajamos del segundo. Si vas a Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, hasta a la Isla los estadios están llenos, llegas acá y está vacío, no lo entiendo, eso desluce el espectáculo y hasta desmotiva a los atletas. Ese público que sabe tanto de béisbol y critica desde sus casas queremos que venga a apoyarnos, es la parte que le toca, no pensar que si en los play off siempre es lo mismo; ese es su equipo si tantos deseos tienen de que gane, deben estar aquí.

El mayor rival del equipo es el propio equipo y el contrario lo sabe.

No pienso que Sancti Spíritus no sepa jugar bajo presión, es que en un momento determinado no le han salido bien las cosas, hemos tenido tanta clasificaciones, tantos play off y hasta hemos discutido un campeonato, este año hemos definido juegos claves, el rival sabe que no puede venir aquí a pensar en eso y que no se confíe, aunque Matanzas es también un gran equipo.

Infografía de Alexander Domínguez.

6 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo Evelin el yuli es el mejor yo personalmente se lo dije en el estadio que no le hiciera caso a lo que algunos poco conocedores e invidiosos le gritaban pues somos más los que lo queremos en nuestro equipo y que no hablen de que se vallan los tres pues con el yuli nada m´ss el hueco es grande si se van los tres será mayor pero eso lo dicen los brutos. GALLOS CAMPEONES. saludos.

  2. Muy clara las valoraciones de Aragón. Lo que más me preocupa son las lesiones de jugadores claves en el equipo, pero veo que hay una estrategia pensada. Creo que hay que trabajar en el plano sicológico, preparar a los muchachos en el sentido de que crean en ellos mismos, pues hay juegos que se han perdido en play off, a mi entender, por falta de agresividad, de garras, para neutralizar al rival.
    Creo que Aragón, conocedor de las interioridades del equipo, sabrá tomar las medidas más acertadas. También corresponde al público colmar el stadium para respaldar al equipo, pues en eso también hemos errado. Lástima que no pueda estar en esta ocasión por encontrarme fuera del país, pero desde aquí estaré apoyando a los muchachos.
    Un abrazo.

  3. Evelin, tú Yuli será el mejor pelotero de Cuba en estos momentos en números, pero en el terreno no ha tenido el valor de demostrarlo, que se llene de él y lo demuestre ahora, si no lo hace lo recordaremos como un fracazado aquí en Sancti Spiritus. El deseo de la afición de la provincia es que se vayan los tres para La Habana a cuidar a Lourdes, creo que el se lo merece porque mira que ha batallado por sus hijos, pero por favor, que se vayan los 3.

  4. elsa , que se dice de los refuerzos de la segunda division que se pueden subir , se podria llamar a duvergel u otro pelotero nuevamente

  5. EL YULI SERA INDUSTRIALIASTA PERO LA SANGRE DE GALLOS NO SE LA QUITA NADIE POR ESO EL ANTES DE IRSE PARA INDUSTRIALES EL SERA CAMPERON EN SU EQUIPO NATAL ,
    SPY FANT NUMERO 1 AL YULI POR ESO DIGO QUE ES EL MEJOR PELOTERO QUE TIENE HOY CUBA ACTUALMENTE

  6. creo que este es el año de los gaños , creo que este año se van a quedar todos a tras ya que los gallos bienen chapiando bajito , igual que los van van ,
    SSP CAMPEON

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.