Argentina y Cuba ratifican voluntad de acrecentar vínculos

Argentina y Cuba celebran el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones bilaterales, con la voluntad de ambas partes de acrecentar estos vínculos. Para conmemorar la ocasión está prevista una reunión en la Cancillería argentina donde será recibida por representantes ministeriales locales la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita

Raúl Castro ratificó la voluntad y disposición de fortalecer los nexos de amistad y cooperación entre los dos países.Argentina y Cuba celebran el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones bilaterales, con la voluntad de ambas partes de acrecentar estos vínculos.

Para conmemorar la ocasión está prevista una reunión en la Cancillería argentina donde será recibida por representantes ministeriales locales la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.

Posteriormente ese ministerio auspiciará una conferencia pública en la cual González será la oradora principal, según la información oficial.

En carta a la dignataria Cristina Fernández, divulgada aquí el pasado viernes, el presidente cubano, Raúl Castro, ratificó la voluntad y disposición de fortalecer los nexos de amistad y cooperación entre los dos países.

En la misiva el mandatario cubano saludó a la jefa de Estado en el marco de la conmemoración de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, por cuyo motivo felicitó al gobierno y pueblo argentinos.

Durante su mandato, Cristina Fernández ha visitado la Isla dos veces, la primera en enero de 2009 cuando los cubanos conmemoraban el medio siglo de revolución, y después este año en enero, en visita privada, para compartir con el presidente Hugo Chávez quien se recuperaba de una operación oncológica.

En esa escala, previa a iniciar una gira internacional por Emiratos Árabes Unidos, Vietnam e Indonesia, Fernández sostuvo un encuentro también con Raúl Castro y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Argentina y Cuba restablecieron los nexos el 28 de mayo de 1973 durante la visita a Buenos Aires del entonces presidente cubano Osvaldo Dorticós, quien viajó especialmente para asistir a la asunción presidencial de Héctor José Cámpora, considerado uno de los pilares de la democracia argentina.

Ese acontecimiento tuvo una connotación especial en el contexto latinoamericano en ese momento por el peso sustancial que tiene este país en el continente, resaltó el embajador cubano Jorge Lamadrid.

Con esa iniciativa Argentina le decía basta al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la Isla, y contribuyó a que otros países de la región siguieran su mismo camino, remarcó el jefe de misión en declaraciones a Prensa Latina.

Después de un período de inactividad durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), el presidente Raúl Alfonsín viajó a La Habana en noviembre de 1986 por invitación de Fidel Castro, a fin de relanzar las relaciones.

Antes, en marzo de 1984 Buenos Aires y La Habana acordaron un Acta de Entendimiento que allanó el camino para un estrechamiento de los vínculos económicos y comerciales, evidenciado en la Primera Comisión Mixta Argentino-Cubana en Buenos Aires en agosto de ese año.

Y tres meses después La Habana acogió una exposición industrial argentina de herramientas, equipos de refrigeración, hotelería, instrumentos médicos y automotores.

Fidel Castro visitó Argentina en cuatro ocasiones: la primera en 1959 a raíz del triunfo revolucionario, y posteriormente lo hizo en 1995 para la Cumbre Iberoamericana ese año en Bariloche.

La tercera fue para participar en los actos por la inauguración de Néstor Kirchner como presidente el 25 de mayo de 2003, estancia en la que pronunció un memorable discurso, que aún aquí se recuerda, en la escalinata de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Su último viaje a Argentina fue en 2006 para asistir a la Cumbre de Mercosur de ese año, a partir del convenio denominado «Cuatro más Uno» que tienen Cuba y ese mecanismo de integración regional que integran hoy Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y al cual se sumará próximamente Paraguay.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *