Aumenta calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica constituye un problema de salud en Cuba- la prevalencia de la enfermedad en Sancti Spíritus es de 216 pacientes por millón de habitantes. A juicio del doctor Remberto Cruz Pérez, especialista de primer grado en Nefrología y jefe de este servicio en el Hospital General Provincial

La hemodiálisis constituye una de las modalidades de tratamiento para la insuficiencia renal crónica. La insuficiencia renal crónica constituye un problema de salud en Cuba- la prevalencia de la enfermedad en Sancti Spíritus es de 216 pacientes por millón de habitantes.

A juicio del doctor Remberto Cruz Pérez, especialista de primer grado en Nefrología y jefe de este servicio en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, en esos resultados han influido procederes probados durante años, entre los que sobresalen el uso del agua tratada por ósmosis inversa, de hemodiálisis con bicarbonato y de insumos muchos más biocompatibles, como son dialisadores de membranas sintéticas con un alto costo en el mercado mundial.

“A ello se añade -refirió el galeno- el empleo de la Eritropoyetina Recombinante Humana (EPOCIM), medicamento de producción nacional, que permite corregir la anemia padecida por estos pacientes y disminuir los efectos secundarios de la enfermedad a nivel cardiovascular y hematológico”.

Casi un centenar de espirituanos aquejados de insuficiencia renal crónica se someten a hemodiálisis, una de las modalidades de tratamiento a las que se añaden las diálisis peritoneales y los trasplantes renales.

Durante el pasado año 32 nuevos casos diagnosticados con insuficiencia renal crónica entraron al programa de hemodiálisis, lo cual revela cierta incidencia de la enfermedad en el territorio. Entre las causas fundamentales de esta patología se señalan la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, padecidas por varios de los enfermos, así como el envejecimiento poblacional.

En la provincia existen dos salas especializadas para el tratamiento de estos pacientes -una en el Hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, y la otra, en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos-, las cuales disponen de máquinas de riñones artificiales y del equipamiento indispensable.

“La insuficiencia renal crónica no solo constituye un problema para la Medicina, sino también estatal, debido a lo costoso que resulta el tratamiento médico de estos pacientes. Se requiere de un diagnóstico más oportuno para minimizar posibles complicaciones”, apuntó el facultativo.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *